Debe ser que el centenario de Gucci ha causado melancolía en la casa de moda italiana y hayan querido hacer resurgir sus mejores clásicos con un toque más actual. No es la primera reedición que lanza Gucci este año, ya lo hizo también hace unos meses con el modelo «Jackie Gucci». En esta ocasión le ha tocado a la tote bag de piel con asas de bambú que fue uno de los bolsos favoritos de Diana de Gales a principios de los noventa.
Durante un tiempo la Princesa Diana lució a diario este bolso llamado «Gucci Bamboo», por ello Alessandro Michele ha querido rendirle homenaje creando una actualización de este clásico de la marca veinte años después bautizándolo bajo el nombre «Gucci Diana».
La versión del director creativo de Gucci mantiene la fluidez del modelo clásico, pero introduce unas leves actualizaciones en su diseño. Se diferencia del original gracias a unas correas de cuero en tonos flúor que decoran las asas de bambú. Michele hace un giño a las correas funcionales del modelo original que sujetaban las asas del bolso. Estas correas decorativas del «Gucci Diana» son intercambiables entre sí, vienen en diferentes tonos neón. Además, son personalizables, en ellas se pueden grabar letras y símbolos de estrella en la parte interior de las correas.
https://www.instagram.com/p/CRCS2WqsGRK/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/CQ_dylfIxV-/?utm_source=ig_web_copy_link
Esta nueva versión está disponible en tres tamaños: el estándar, como la tote bag original; pequeño y mini. Además, también está disponible hasta en siete colores diferentes. Seguro que Lady Di, con su impecable estilo, ya se habría hecho con alguno de estos modelos.
Pero si de elementos icónicos de la marca estamos hablando es imposible no mencionar la inauguración del Archivo Histórico de Gucci en Florencia, también con el motivo del centenario de la firma italiana y como culmen del proceso de memoria histórica que inició Michele en 2018.
La nueva sede de los archivos Gucci está ubicada en la Via delle Caldaie en el Palazzo Settimanni. Este palacio es una imponente construcción del siglo XV, que pasó a ser propiedad de la familia Gucci en 1953. Durante una época el palacio albergó los talleres, oficinas y salas de exposición de la maison, pero con el tiempo acabó degradándose.
Pero con motivo de los cien años de la marca, el palacio renacentista ha recuperado la ostentación que lo caracterizó en el pasado. Hoy, esta construcción histórica guarda los tesoros de la firma, convertido en el nuevo archivo de Gucci. Así definía el lugar Alessandro Michele: «Es un lugar poroso, absorbente, permeable. Puedes recorrerlo como si fuera un viaje”.
El director creativo de Gucci ha sido quien se ha encargado de establecer el orden del archivo, tomándose sus propias licencias. El diseñador decidió darle prioridad a la temática antes que a la cronología. Además, los nombres de las estancias también han sido escogidos bajo el imaginario del propio Michele.
¿Qué tesoros guarda el archivo Gucci?
La planta baja está dividida en cinco estancias: la primera sala («Hortus Deliciarum») se expone los bolsos más emblemáticos de la marca, entre los que podemos ver los anteriormente mencionados «Jackie Gucci» y «Gucci Bamboo»; la segunda sala («Prato di Ganimede»), pequeños artículos de marroquinería y cinturones; la tercera (Swan), es una sala de exposiciones; la cuarta (sala Le Marché des Merveilles ), muestra piezas únicas de joyería vintage y contemporánea; y, por último la sala «Rifondazione 1921», donde se organizan las bolas de viaje clásicas de la firma.
https://www.instagram.com/p/CQ3UCCFoUFh/?utm_source=ig_web_copy_link
En el caso del sótano, este se divide en tres salas, entre las que se pueden ver artículos de cerámica y del hogar, objetos de papelería y artículos de ocio. El primer piso, guarda las creaciones textiles y el calzado. Pero es en ell último piso se encuentra la sala más especial, «Façonnier des Rêves». En esta habitación se conservan en fundas protectoras y estrictamente catalogadas cada una de las prendas de Michele. Prendas que le han hecho convertirse en uno de los diseñadores más emblemáticos que han pasado por la firma italiana.
Imagen destacada: Flipboard