Este año parece que todo ha cambiado. Nos miramos a los ojos, hemos dejado de darnos besos y las playas paradisiacas de Instagram son nacionales. Toda una osadía. La moda también ha dado un giro a sus calendarios y los fashionistas vamos recogiendo inesperadas dosis de alegría cuando las grandes marcas nos lo permiten. Cuando todo termine, tendremos que volver a empezar. Como bien declara Gucci con su nueva colección Epilogue, un acto final que nos adelanta una nueva era de la firma. A pesar de la evolución, Gucci mantiene una constante básica; ‘siempre marcaremos el ritmo’. La moda cambia y permanece.
Y, este año Versace también tiene ritmo en sus diseños. La firma italiana ha comunicado que su nueva colección saldrá en dos lanzamientos separados en el tiempo. Una será en agosto y otra en noviembre. Flash es una colección exclusiva inspirada en el estilo y la actitud de los jóvenes músicos. Así que, como no podía ser menos, la firma mantiene ese punto atrevido que caracteriza a la marca: estampados nada discretos, color y combinaciones muy traperas.
El lanzamiento de agosto se enfocará en un estilo playero (siempre con mucho glamour) y, el de noviembre se centrará en prendas más atemporales. El resultado, una colección marcada por la extravagancia y el carácter jovial. Como podemos ver, incluye vestidos acampanados, minifaldas y faldas plisadas, bermudas, camisas oversize y chaquetas y abrigos con los hombros cuadrados y amplios. Sin duda, esta colección Resort 2021 ya nos deja ver qué se llevará la próxima temporada.
La audacia no es la única característica que comparten estas firmas de moda. La colección Crucero de Gucci también tiene estampados y combinaciones imposibles y el color protagoniza la mayor parte de las prendas. Sin embargo, la inspiración de la firma es vintage. Los años 70 se ven reflejados en el estilismo de la colección, aunque sin perder el toque actual. Los accesorios (bolsos, cinturones, gafas de sol) tienen especial protagonismo en esta colección. Así, la nueva moda surge según Alessandro Michele, director creativo, de «la idea de que la belleza puede surgir, de forma impredecible y maravillosamente imperfecta, ante la ausencia de control». Toda una declaración de intenciones.
Esta fue presentada en un directo de 12 horas desde la propia página web de Gucci. Durante esta experiencia que se llevó a cabo desde el Palazzo Sachetti y Campo Boario, Alessandro quiso transmitir cómo es el proceso creativo de la alta costura: maquillaje, pruebas de luz o de ropa.
La colección forma parte de una trilogía creativa y narrativa que el propio Alessandro ha definido como «cuento de hadas en tres partes» que comenzó el pasado febrero. «En ese sentido, el epílogo que os entrego hoy se asemeja más a un preludio. Un punto de inflexión que se cierra y se abre al mismo tiempo, el umbral de un nuevo comienzo desde el que tratamos de visionar el mañana«. Con estas declaraciones el director creativo de la firma apuesta por una moda diferente, comprometida y sin prisas. Una evolución hacia un camino mejor, pero sin perder la esencia de marca. Porque, como ya sabemos, la moda cambia pero siempre permanece.