Muchos son los rumores de que hacer ejercicio en ayunas por la mañana es una potente forma de perder peso debido a que “el organismo utiliza la grasa acumulada para usarla como combustible”. Pues bien hoy vamos a hablar de esta teoría y de sus diferentes vertientes. Contaremos con información contrastada por diferentes opiniones y expertos en ciencias de la salud y deporte.
La Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo recopiló varios estudios que se realizaron con relación a hacer deporte en ayunas. Todos ellos confirmaron que no comer nada antes de la práctica deportiva multiplica la pérdida de grasa. Según nos cuenta la revista la razón se basa en que los niveles de insulina son más bajos y por tanto el cuerpo utilizará menos azúcar como combustible, y por consecuencia obtendrá energía de la grasa. Pero sin embargo, los expertos revelaron que a pesar de favorecer la pérdida de grasa, no tiene influencia en el peso.
“Hay que destacar que aunque el hecho de estar en ayunas no sea un factor clave para la utilización de grasas, sí que lo es para la movilización, por lo cual sí que nos puede servir de gran ayuda para esa grasa rebelde o grasa localizada que es la que mas cuesta quitarnos” cuenta Sandra Lordén, experta en nutrición deportiva. Esto nos lleva a la conclusión de que no se centra tanto en la quema de grasa sino en la movilización de la grasa rebelde.
Es importante remarcar que la quema de calorías también va asociada a la intensidad y tipo de ejercicio. “ Quemaremos las mismas calorías en ayunas que sin haber ayunado ya que el gasto energético es el mismo a la hora de hacer una serie de sentadillas o correr una distancia determinada” explica Juan Ruiz López, director de un centro de entrenamiento. Es por ello que este recomienta realizar ejercicios tipo HIIT, ya que estos hacen aumentar el EPOC, es decir, la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando tras el ejercicio
La dietista y nutricionista Virginia Gómez afirma que no tiene un beneficio muy significativo el hacer un entrenamiento en ayuno ya que “si desayunamos o metemos fruta o carbohidratos por la mañana y luego entrenamos, lo podremos hacer de manera más intensa y con más peso.
Por último, es importante remarcar que si se quiere entrenar en ayunas hay que ir poco a poco y no se recomienda realizar entrenamientos de fuerza en ayunas si nunca lo has hecho. Y como punto final priorizar en que este método no puede convertirse en una obsesión. Realizar 5 comidas al día y una alimentación saludable es la mejor opción para conseguir resultados en tus entrenos. En el caso de querer perder grasa puedes realizar una dieta adaptada a estas necesidades, pero siempre con la asesoría de un profesional.