Christian Dior y los recovecos más insólitos de Avenue Montaigne en 1949. Esto es lo que ofrece una pequeña joya de 14 minutos presente en YouTube sobre la moda de alta costura, desde la creación hasta su puesta en escena. ‘Haute Couture’ es un documental de Dior que no te dejará indiferente.
‘Un nombre que evoca todos los prestigios de la Alta Costura francesa: Christian Dior’. Así se presenta al diseñador que tan solo dos años antes había sacado a la luz su primera colección, que ya lo situó en el top de la Alta Costura. La misma, ‘Corolle’ fue bautizada por Claire Snow, editora de la revista Haper’s Bazar como ‘New Look‘. Una revolución en el mundo de la moda, teniendo en cuenta el contexto en el que se llevó a cabo: un tiempo de post guerra en el que lo moderado era lo correcto y común. Las prendas destacaban por sus toques femeninos con cintura ajustada y faldas largas, marcando una nueva tendencia.
La colección que se presenta en ‘Haute Couture’ es la del otoño-invierno de 1949, donde podemos pasear por los talleres de confección pero también por el entorno natural que pudo inspirar al genio de la moda, quien siempre aportaba frescura e innovación a sus nuevos diseños.
Si el backstage de cualquier desfile de moda es apasionante, uno de alta costura de hace 70 años, es, cuanto menos, cautivador y nostálgico. En el documental, dirigido por Henri A. Lavorel, podemos apreciar el “mano a mano” de la creación de Dior. Cómo sus diseños, plasmados en papel, terminan por materializarse y perfeccionarse en el cuerpo de una modelo, a través de muchas minuciosas miradas y unas manos incansables, las de uno de los diseñadores más importantes de la historia de la moda.
Los complementos son parte fundamental de cualquier outfit, un sombrero, un cinturón o una bufanda aportan el toque personal. Y Christian Dior lo sabe, por eso, cuida cada detalle, reconstruyendo sus bocetos con pulcritud, todo cuenta. ‘Tras el mágico vestido, nos adentramos en el santuario’: el esfuerzo se escenifica y comienza el desfile.
Catorce minutos de elegancia y sutileza es lo que ofrece este documental. Si quieres conocer en primera mano el proceso de creación de un diseñador, ¡dale al play, abre los ojos y disfruta de un viaje en el tiempo!