El 26 de julio de 1945 Inglaterra vio nacer a una estrella. Quizás pueda sonar muy manido pero lo cierto es que poca gente en la industria del cine brilla tanto como Helen Mirren. A sus 76 años ha pasado por todo en el mundo de la interpretación. Ha sido actriz de cine, de teatro, de televisión… ha trabajado como directora y productora y aunque parece que ya ha llegado a lo más alto, con ella siempre se está preparado para una nueva sorpresa.
Su éxito no es subjetivo, tiene un palmarés que la avala. Mirren se ha convertido en una de las pocas actrices que ha conseguido alzarse con cuatro de los principales premios de interpretación por el mismo papel. Entre 2006 y 2007, su papel en la película The Queen, en la que interpretaba a la reina Isabel II la actriz se alzó con un Globo de Oro, un BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el que fue su primer Óscar.
Su maestría en el drama es un hecho, lo lleva curtiendo desde sus inicios interpretando a Shakespeare en teatros, y por ello ha centrado su carrera en este género. Sus apariciones en películas como La locura del Rey o La última estación, que le merecieron sendas nominaciones al Óscar en 1995 y 2009 respectivamente son ejemplo de ello. Igualmente la interpretación de Alma Reville, la esposa del Alfred Hitchcock en la película que lleva su nombre también dejó constancia de su habilidad para apropiarse de sus personajes y dejar su huella en todos sin descuidar la interpretación.
A pesar de esta predilección por la escena dramática, Mirren ha demostrado sobradamente su versatilidad en otros géneros a lo largo de su prolífica carrera. En los últimos años la hemos visto desenvolverse con igual soltura en películas de acción como Fast and Fourious: Hobbs & Shaw y para 2023 está previsto que aparezca en la nueva película de DC Shazam! Fury of the Gods.
No sabemos cuántos éxitos le quedarán por cosechar a Helen Mirren pero lo que sí sabemos es que se ha labrado una carrera más que merecedora del cariño y reconocimiento de todo su público. Pase lo que pase, y aunque es imposible recopilar toda su carrera en un texto, esta ya ha pasado a la historia y eso no se borra con el paso del tiempo.