Piensa en ese vaquero que tanto usas, sabes que te queda genial y combina con prácticamente todas tus prendas. Pero piensa también en aquel que compraste sin probarte y está ocupando espacio en tu armario, olvidado. Ahora en el que intercalas con la joya de la corona; en el más estrecho o en el de campana. Pues bien, la fabricación de cada uno de tus vaqueros consume alrededor de 10.000 litros de agua. Esta razón, y muchas más que te explicaremos a continuación, son las que han llevado a marcas como H&M a querer poner fin al ‘fast fashion’. Pero, ¿es posible?
Cada vez son más las marcas que dan pequeños pasitos para adentrar sus productos en la sostenibilidad. Y es que, la industria de la moda es consciente de la contaminación que su cadena productiva genera. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el sector textil produce el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ‘fast fashion’ tiene mucha culpa de esto y es que, en numerosas ocasiones, ni siquiera nos ponemos todo aquello que nos compramos, o al menos, no las suficientes veces como para amortizar el daño que esta cultura de consumo nos hace tanto a nuestro bolsillo como a nuestra salud ambiental. De forma global, se consumen 80.000 millones de piezas de vestir nuevas cada año. Además, la mayoría de nuestras prendas acaban en la basura, aunque existen buenas opciones que le darían una mejor vida.
Por ello, H&M quiere poner remedio a su huella ambiental con H&M Conscious, donde apuesta por la fabricación de prendas de moda con materias sostenibles como algodón orgánico o poliéster reciclado. Esta línea de ropa responsable pretende ofrecer durante todo el año productos que sean sostenibles y, además, tengan un precio asequible.
Igualmente, H&M apuesta por poner fin al problema del ‘fast fashion’ con una moda circular. Así lo declaró Nuria Rodríguez, la responsable de sostenibilidad de la marca en una entrevista en Bazaar: «Queremos liderar el cambio hacia un futuro de la moda más sostenible y para conseguirlo apostamos por un enfoque 100% circular y positivo en el clima. Por mencionar algunos de los objetivos, queremos que todos nuestros productos se obtengan a partir de materiales reciclados o de origen sostenible para el 2030».
Y es que el ‘fast fashion’ no es sostenible. Y así lo declaró este verano Pascal Brun, responsable global de sostenibilidad de H&M, en la segunda jornada de Fashion Ideas Forum. «La única forma en la que el ‘fast fashion‘ puede ser sostenible es siendo circular”. Pero, ¿es posible? Para llegar a un modelo totalmente sostenible, se necesitan colaboraciones con otras marcas, un cambio en la cultura de consumo en la industria de la moda.
Lo cierto es que las generaciones emergentes están cada vez más concienciadas y exigen que las prendas tengan una vida útil duradera antes de desecharlas. También apuestan por sustituir este último paso por una venta en tiendas de ropa de segunda mano, o reutilizarlas con imaginación.
El futuro post-covid ayudará a normalizar y popularizar una moda sostenible y ‘low cost’. Sabemos que el futuro económico será débil y además, la sociedad no dará por hecho un bienestar inquebrantable. Ya hemos pasado por ahí, así que, los hábitos de vida serán mucho más responsables con nuestro bolsillo, ‘por lo que pueda pasar’. El cambio es necesario e inminente. Cambiar nuestra forma compulsiva de compra y desecho. Seguro que tienes alguna chaqueta de la juventud de tu madre/padre que cuidas como al mayor de los tesoros. Imagina poder hacer lo mismo con tus prendas y que, en un futuro, tus hijos puedan heredarlas. Es ese el futuro que los fashionistas soñamos.
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
Esta web usa cookies.