Está claro que el gran impacto medioambiental que la industria textil produce día sí y día también se trata de un problema que debería abordarse más pronto que tarde. Por suerte, cada vez son más las empresas que son conscientes de la situación y deciden llevar a cabo cambios en su modelo de negocio con el fin de hacerlo lo más sostenible posible.
Siguiendo los pasos del sector de la cosmética, algunas de las medidas que ya se han tomado consisten en reducir o eliminar por completo todos aquellos materiales o tintes que dañen a animales o se testen sobre los mismos, o aprovechar lo máximo posible los recursos disponibles con acciones como emplear fibras o tejidos procedentes de prendas recicladas.
En este sentido, H&M comenzó sembrando las primeras semillas de su cambio recolectando prendas usadas hace ya varias temporadas a través de su iniciativa global “Recogida de ropa”. Así, por medio de cajas de reciclaje situadas en cada una de las tiendas de la compañía, ésta recolecta prendas de cualquier marca cuyos clientes ya no quieren, desde calcetines hasta camisetas desgastadas o desteñidas, recompensando con un cupón descuento por bolsa depositada. Estas prendas se llevan a plantas de reciclaje para su clasificación manual. En función del estado de cada pieza, ésta es vendida o transformada en otros productos como moda reciclada, paños de limpieza o, incluso, materiales para la industria automovilística. Todo beneficio derivado de esta recogida, se dona a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.
Pues bien, según ha anunciado la agencia Reuters, el gigante sueco da un paso más a partir de ahora con la venta online de ropa de segunda mano. El gigante sueco comenzará esta nueva andadura hacia la sostenibilidad contando con la ayuda de Sellpy, una plataforma sueca que, desde hace cinco años, ayuda a sus usuarios a vender ropa y artículos no deseados y stock que todavía no ha sido liquidado.
Antes de lanzarse al mercado global, H&M realizará una prueba piloto en Suiza. Si pasado un tiempo el resultado es favorable, esta misma acción se incorporará a otra de sus marcas, & Other Stories. La fecha en la que esta nueva sección se incluya de forma oficial en la web todavía está por conocer, pero estaremos muy atentos para informarte cuanto antes.
Lo que sí tenemos claro es que ésta se trata de una buenísima y necesaria iniciativa, no solamente para alargar la vida útil de las prendas dándoles una segunda vida (o incluso más), sino también para contribuir a la disminución del impacto medioambiental provocado por la masiva producción de prendas. Y tú, ¿crees que tendrá éxito?
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