Hoy viernes llega a nuestros cines la adaptación de la novela de Luz Gabás, Palmeras en la Nieve con un reparto que promete y con un argumento que seguramente no dejará a nadie indiferente.
Año 1953. Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido. Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente y que tendrán un valor importante.
Posesión española desde 1778, la isla de Fernando Poo formó parte de la Guinea Española hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. Palmeras en la Nieve sitúa parte de su acción en este periodo de transición, cuando la progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio para la historia de nuestras colonias en ultramar. Por otro lado, la historia tiene lugar en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones y falta de libertades. Una historia de búsqueda, pasión y amistad, épica e intimista, que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.
Palmeras en la nieve está dirigida por Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Fuga de cerebros 2, Tengo ganas de ti) y sus protagonistas son Mario Casas (Mi gran noche, Tengo ganas de ti, Carne de neón), Adriana Ugarte (Tiempo sin Aire, El tiempo entre costuras, Gente en sitios) y Berta Vázquez. Completan el reparto Alain Hernández (Terrados), Emilio Gutiérrez Caba (Anacleto: Agente secreto, Cinco metros cuadrados, Gran Reserva), Daniel Grao (La sonata del silencio, Fin), Macarena García (Todos Están Muertos, Niños Robados, Blancanieves) y Laia Costa (Victoria, Cuéntame un cuento).
Se trata de la película española de mayor presupuesto en los últimos años, rodada en castellano entre Colombia, Huesca y Gran Canaria, donde se han construido espectaculares escenarios para recrear los parajes naturales existentes en Guinea Ecuatorial. Se rodó a lo largo de catorce semanas empleando a más de 70 actores, más de 250 técnicos y más de 2.200 extras, cifras que convierten a ‘Palmeras en la Nieve’ en la producción de habla castellana más grande de los últimos tiempos.
Pablo Alborán, junto al compositor Lucas Vidal, autor de la banda sonora original de la película ‘Palmeras en la nieve’, compone e interpreta la canción especialmente creada para la película.
Ya no queda nada para ver el aclamado estreno más esperado del año y hoy podremos disfrutar en todos los cines de Palmeras en la Nieve.