Actualmente Ibai Llanos es una de las figuras más reconocidas entre la generación Z, las cifras que nos dejan sus redes sociales son increíbles: en Instagram acumula 5,1 millones de seguidores; en Youtube 6,5 millones de suscriptores; y en Twitch más de 7 millones. Muchos creen que la aparición del streamer fue repentina y rápida, pero nada más lejos de la realidad.
Este bilbaíno, que actualmente tiene 26 años, comenzó su carrera en 2014 como comentarista de las las partidas del League of Legends en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de España. En esté momento ya lo pudimos ver junto a su compañero y amigo Ander Cortés. Con él sigue trabajando actualmente en su nuevo proyecto Ibailand. Durante el periodo de 2014 a 2018 continuó narrando partidas del Leage of Legends, Fornite y el FIFA, convirtiéndose en una figura importante dentro del gaming.
En 2018, casi sin querer, su contenido ajeno a los videojuegos comenzó a viralizarse. Ese mismo año hizo un video motivador para los alumnos que se presentaban a la selectividad dándoles apoyo de una forma bastante peculiar. El video se extendió como la pólvora y fue entonces cuando comenzó a volverse una cara conocida fuera del mundo de los videojuegos.
Discurso motivador pre selectividad por el seleccionador nacional don Ibai Llanos pic.twitter.com/C8YqF8zSsG
— Ibai (@IbaiLlanos) June 3, 2018
Durante el 2018 también dio el salto hacia la narración de partidos de fútbol de primera división. Onda Vasca le ofreció la oportunidad de narrar dos clásicos de la liga española: Barcelona vs Athletic de Bilbao y Real Madrid vs Atlético de Madrid. Su persona era cada vez más conocida entre el público de habla hispana, en 2019 volvió a hacerse viral por un malentendido con Messi. En un evento en el que ambos estaban invitados un distraído Ibai no saludó a Messi, quien se quedo esperando a que el vasco le devolviera el saludo.
El 2020 un año importante
En 2020 Ibai Llanos ya era un rostro conocido en nuestro país más allá de los videojuegos y los ataques de las personas que no estaban a favor de su fama comenzaron a llegar. Sin embargo, en un ejemplo de compostura y saber estar, antes de tomarse las criticas a mal las convirtió en meme haciéndose, una vez más, viral: «¿Me llamas gordo?, te doy la mano».
Durante el confinamiento Ibai entretuvo con sus retransmisiones en Twitch a millones de personas, realizando directos con variadas personalidades españolas y latinoamericanas. El bilbaíno ha compartido charlas sobre todo con cantantes y futbolistas, llegando a entablar muy buena relación con algunos. De hecho mantiene una gran amistad con futbolistas como Kun Agüero o Gerard Piqué.
Otro de sus hitos del 2020 fue la retransmisión de las campanadas de fin de año en su canal de Twitch. Y los números de audiencia fueron una prueba más del fenómeno en el que se ha convertido Ibai, superando los datos de las televisiones autonómicas esa noche. Su directo reunió reunió una media de 243.256 dispositivos conectados a Twitch, con un pico de 552.000. Teniendo en cuenta que la plataforma solo cuenta el número de dispositivos conectados en cuanto al número de espectadores la cifra se multiplica.
https://www.instagram.com/p/CJeSlBSpnB1/?utm_source=ig_web_copy_link
Pero si de cifras estamos hablando, el pasado mes de mayo Ibai batió récord organizando «La gran velada de Ibai». Un combate de boxeo que se convirtió en uno de los strems más vistos de la historia de la plataforma con 1,5 millones de espectadores. Al evento acudieron muchísimos influencers del panorama español.
https://www.instagram.com/p/CPWmKnrJVhy/?utm_source=ig_web_copy_link
Sus logros más recientes
Entre sus logros más recientes el vasco estuvo narrando de la mano de Eurosport de los partidos de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, el streamer también ha fichado como nuevo embajador del gigante Amazon en España.
Pero sin duda, el más reciente y el motivo por el cual a acaparado los titulares de la prensa deportiva: su entrevista con Leo Messi tras su fichaje por el PSG. No es la primera vez que el streamer es duramente criticado por los periodistas deportivos, ya tuvo un encontronazo con el argentino Gustavo López. Ahora tras su pequeña entrevista con Messi ha sido el periodista de la COPE, Juanma Castaño, quien escribía en Twitter: «Yo no entiendo nada. Punto. Cada uno que interprete lo que quiera«.
Anticipándose a las críticas como la de Castaño, tras la retransmisión de la entrevista Ibai escribió el siguiente tuit: “Ni soy periodista ni quiero competir con la prensa, respeto mucho la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan”. Y es que el vasco siempre se ha mostrado respetuoso con los medios de comunicación y los periodistas, a pesar de las duras críticas que le han dedicado muchos de ellos. A pesar del resquemor de la «prensa vieja» hay periodistas que sí apoyan el trabajo del streamer.
¿Qué no entiendes? El tema es que desde tu posición privilegiada crees que lo que tú haces tiene más valor porque miras el trabajo de Ibai con condescendencia.
Recuerdo ver Deportes Cuatro abriendo con polémicas absurdas y grabaciones de coches entrando y saliendo de estadios. https://t.co/Ygj2raGVuK
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) August 11, 2021
Imagen destacada: Cadena SER