Todo evento requiere de un anfitrión, alguien que sea capaz de organizar actividades y lograr que cada momento de la reunión se cumpla con éxito, con el objetivo de que tus invitados queden satisfechos y se diviertan al finalizar esta ocasión.
La comida, cena o merienda de una reunión familiar, entre amigos o en la oficina depende en gran medida de las dinámicas que utilizas para incentivar, motivar, y hacer que los invitados pasen un buen rato.
Si optas por añadir un sorteo en el evento, el instinto natural competitivo se activa, y es una manera de animar a tus invitados cuando notas que todo ha comenzado a tornarse monótono. Existen muchas opciones para elegir el premio, como cestas para sortear, accesorios de oficina, tazas personalizadas, entre otros artículos y productos.
A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones y actividades simples que puedes organizar cuando llegue la hora de iniciar las mismas.
Elige regalos útiles
La utilidad de los regalos es sumamente importante, puesto que nadie quiere recibir un objeto que terminará en algún cajón o algún baúl para ser olvidado.
Dependiendo del entorno donde realizas tus dinámicas, puedes incluir regalos personalizados, USB, dulces, vinos y embutidos, los cuales, incluso pueden ser compartidos en la misma celebración.
La intención es dar en el clavo con los regalos, los cuales deben ser aptos para todos, así que intenta conocer un poco los gustos de las personas que vayan a participar con tal de elegir aquellos que sepas que gustarán a tus invitados.
Establece reglas claras
Cada sorteo debe ser anunciado con ciertas reglas establecidas. La participación de cada uno deberá ser totalmente transparente, incluir algunos parámetros evitará confusión y reclamos, lo que suele ocurrir con mucha frecuencia entre aquellos con una personalidad más competitiva.
La interacción es fundamental
Trata de que todos los presentes participen en el evento, no dejes que toda la dinámica repose en tus manos, mientras más participación haya, mejor será la conexión entre los asistentes.
El objetivo principal de este tipo de sorteos, es involucrar a las personas, conectarlas a través de concursos, dinámicas de grupo, adivinanzas, o actividades que las hagan salir de la rutina, desconectar y divertirse.
No tienes por qué limitarte a incorporar una sola dinámica. Si dispones de varios premios, incluso puedes destinar cada uno de estos a una actividad diferente. Si no estás seguro de cuál escoger, a continuación, te damos algunas ideas bastante populares que funcionen en diferentes ambientes, ya sea familiar, laboral o entre un grupo de amigos durante una noche de fin de semana.
Además, no te olvides de la preparación de algunos aperitivos y canapés para que todos vayan picando entre las actividades.
¿Qué dinámicas elegir?
- Rifas: Puede que sea la más tradicional y rápida, ya que solamente hay un único ganador. Cada uno de los asistentes pueden participar con un número aleatorio o con uno previamente asignado antes de iniciar el sorteo.
- Bingo: Suele ser bastante divertido e ideal en las reuniones familiares. Los niveles de diversión y emoción se disparan ante la competitividad que suele vincularse a un sorteo de bingo, y el entretenimiento está garantizado.
- Objetos ocultos: Puedes dejar cestas de regalo o accesorios por diferentes puntos del lugar y organizar equipos de búsqueda. Puedes dar pistas cada cierto tiempo si consideras que la dificultad es alta.
- Juegos de habilidad: Adivinanzas, trabalenguas, trivial o mímica, les permitirán a los presentes poner todo su potencial en el juego para poder acceder a premios individuales o grupales.
Cuida los detalles y evita crear división o conflictos entre los invitados. El objetivo es entretenerse y divertirse, manteniendo la discordia a raya y estimulando siempre a la unión y colaboración en equipo para formar así vínculo entre todos.
Obviamente, hay muchas más actividades a proponer a tus invitados, incluso puedes inventar otras en relación con la temática del evento o acerca de los hobbys e intereses que compartas con tus asistentes, así que haz que esta ocasión sea inolvidable.