O lo amas o lo odia. No hay término medio. Puedes entrar ahí y pasar plácidamente toda la tarde o perder los nervios por, literalmente, no encontrar la salida. Los hay, incluso, que se echan a temblar cuando alguien le dice: “Oye, vamos a Ikea”. Porque Ikea es mucho más que una tienda de muebles, es el Disneyland de la decoración para algunos y el mismo infierno para otros. Sin embargo, resulta innegable que en Ikea encontramos la solución a muchos de nuestros problemas en materia del hogar.
Casi todas las casas cuentan con algún mueble o elemento decorativo de la marca sueca, pues destaca por su recurrencia, practicidad y variedad de oferta. Pero, a pesar de ello, a la hora de amueblar y decorar alguna estancia, por mucho que disfrutemos de esta actividad, siempre surge algún inconveniente que hace que todo se complique y los nervios y agobios salgan a relucir. No son pocas las veces que estos inconvenientes están relacionados con errores de cálculo del espacio, y que la compra tiene que volver a su lugar de origen.
Para poner solución a este tipo de complicaciones, Ikea ha lanzado la aplicación Ikea Place, disponible en AppStore y en Google Play de la mano de ARCore. Esta app utiliza la realidad aumentada para exponer modelos fieles en 3D y proyectar el resultado de manera virtual justo en el lugar donde se quiere colocar. Gracias a esta idea no solo nos permite descubrir si nuestra concepción es la solución acertada, sino que también refleja con exactitud el color, tamaño, modelo y funcionalidad de los muebles en cuestión.
Su uso es muy sencillo y accesible a toda persona con smartphone, ya que hace uso de su cámara y sus sensores. Para ello, es necesario hacer una foto al espacio en cuestión que cuente con una buena iluminación y que esté bien marcado, de manera que el suelo quede delante de la cámara totalmente despejado, y una vez encuadrado, se realiza la selección de la pieza que se desea colocar, ajustándola de la forma adecuada. Además, la proyección no solo se limita a un objeto, sino que es posible seleccionar y probar tantos elementos como queramos. Y, en caso de duda o, si por el contrario, nos sentimos orgullosos de la creación, podemos compartirlo en WhatsApp o Instagram.
El catálogo completo de la tienda está disponible en la aplicación, permitiendo colocar en el lugar necesario cualquier posible adquisición, además de permitir su rotación, manteniendo en todo momento sus colores y matices. Pero no sólo la selección por esta vía es posible, sino que también está disponible la búsqueda de objetos similares tan solo enfocando una idea similar, y es la aplicación la que se encarga de mostrarnos las opciones que se asemejan y son compatibles con ella.
Ikea Place no es la única opción que posee la tienda de ver ejemplificado nuestro proyecto de reforma o decoración antes de la compra, pues podemos encontrar online una herramienta de planificación que nos permite el juego de diseños, formas, estilos y tamaños de muebles o habitaciones completas. Su uso y configuración es bastante didáctico y sencillo, y es la solución ideal para conseguir una visualización o recreación completa antes de la compra. Podemos acceder a ella simplemente tecleando en Google Herramienta de planificación Ikea, y desde ahí, empezar a crear. Todas estas nuevas apuestas nos serán de gran utilidad a la hora de solucionar estos inconvenientes tan recurrentes, aunque tendremos que seguir enfrentándonos, por lo pronto, nosotros solos al drama más habitual con estos productos y que seguro que a todos nos es familiar: el montaje de los muebles de Ikea.