A un mes de cumplir 79 años, Iñaki Gabilondo ha anunciado su retirada de la profesión. Lo ha hecho este mismo martes en la Cadena SER, una de las emisoras en las que más ha trabajado. De la mano de Aimar Bretos, en el programa Hora 25, el locutor ha hecho un balance de su recorrido laboral y ha explicado el motivo de su decisión: «Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático incesante. Yo eso lo he entendido siempre con muchísima naturalidad», expresa.
El periodista, que lleva más de 40 años dedicado a la profesión, asume una nueva etapa en la que estará lejos de los micrófonos, pero pegado a la actualidad: «Yo tengo una gran curiosidad por ver cómo van las cosas, pero mi posición ahora es alejarme para ver cómo la hacéis, no seguir ahí». Apunta que ha continuado por los proyectos que le han ofrecido, pero que hace años que sabía que el final de su carrera estaba cerca.
En el programa de la SER, el periodista ha comentado que esta última etapa también ha estado regida por «una sensación de fatiga psicológica y sociológica muy potente por la atmósfera en la que se estaban viviendo las cosas». De esta forma, Gabilondo ha aprovechado para transmitir su preocupación por el panorama político actual: «Si no hay elementos en común, se pierde el sentido común», afirma.
Una sensación de injusticia
A lo largo de la entrevista, Hora 25 ha contado con intervenciones de compañeros que han acompañando a Gabillondo a lo largo de su recorrido por los medios, que se han fundido en elogios al periodista. Aprovechando la ocasión, Aimar Bretos ha invitado al locutor a hacer crítica de su carrera. Este ha recalcado que lo que más le ha costado es convivir con la sensación de injusticia por ser la cara de formatos creados por mucha gente que no es reconocida a tal nivel: «Era el seudónimo de programas que hace un montón de gente, que ganaba mucho menos dinero que yo y les daban muchos menos premios», comenta.
🔴📽 DIRECTO | @_anapastor_ y @mmendizabal1 se unen a la charla con Iñaki Gabilondo https://t.co/rzOo5hJmbD
— Hora 25 (@Hora25) September 21, 2021
Con conciencia de esa desigualdad, la despedida ha estado repleta de agradecimiento a todo el equipo que lo ha acompañado en el camino: «Te entran muchas ganas de expresar agradecimiento. Nunca vas a poder agradecer suficiente a toda la gente, porque a ti te han dado tantas cosas que en el fondo eran de todos ellos, que tienes una cierta sensación de acaparador». Quizás esa sea la razón por la que su trabajo ha sido tan prolífico y se ha convertido en un referente periodístico. Así, muchos compañeros de profesión han aprovechado para homenajearlo a través de las redes sociales.
Este adiós..😔 https://t.co/CwVuGeUHkN
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) September 21, 2021
Dice Iñaki Gabilondo que se retira.
Ya me extraña.
Creo que un periodista no se retira nunca.
Fue el primer entrevistado en #Milenio3.
Nos hizo un favor extraordinario. 1 junio 2002 …y la aventura del periodista que vio un ovni en un vuelo a China con los reyes de España. pic.twitter.com/9fK49x13o5— Iker Jiménez (@navedelmisterio) September 22, 2021
El legado de Iñaki Gabilondo es inmenso y su experiencia cristaliza en un consejo para los trabajadores de la radio: «El programa tiene que tener una utilidad para los oyentes», explica. Para él, esa es la clave de un buen programa y, siempre que se trabaje en esa dirección, el resultado será bueno.