A partir de este viernes estarán prohibidos los tratamientos cosméticos como bótox y los rellenos dérmicos para menores de 18 años. El gobierno ha tomado esta medida en respuesta al aumento de la demanda entre jóvenes que se ha producido. La legislación británica ha dictaminado que es ilegal administrar este tipo de productos y concertar citas para menores, por lo que prevé procedimientos penales y multas ilimitadas para los profesionales que se atrevan a infringir esta ley.
El Ministerio de Sanidad y Protección Social dio a conocer esta nueva ley en un comunicado el 1 de octubre. Esta ley también incluye a los visitantes de fuera de Inglaterra aunque posean un permiso de un adulto. Especifican que sólo podrá aplicarse este tipo de medicamentos a menores de 18 años cuando exista una necesidad médica, podrá administrarse por médicos, enfermeras, dentistas y farmacéuticos.
Nadine Dorries que cuando se anunció la medida era la secretaria de Estado de Salud Mental alertó a las autoridades que se detectó un intenso aumento de estas prácticas entre los más jóvenes puesto que aspiraban a tener un ‘rostro de Instagram’. Especialmente en Instagram hay un claro y fuerte cánon estético popular.
Dorris escribió un artículo en el periódico The Sun ampliando su preocupación “Ningún niño necesita tratamientos cosméticos a no ser que sea por necesidad médica. No han completado aún su desarrollo físico y mental”.
El Gobierno británico realizó una estimación de todos los arreglos que se llevaron el año pasado a cabo con bótox a menores de edad y la cifra alcanzaba los 41.000 arreglos y aproximadamente unos 29.300 acudieron a un relleno dérmico en 2017. Estas cifras han sido las que han alarmado al gobierno que ha decidido hacer algo al respecto.
Antes de la creación de esta ley no existía ningún tipo de normativa sobre los tratamientos no quirúrgicos a menores de edad en Inglaterra. Grupos de activistas han pedido que esta nueva legislación sea un ejemplo para otros países y piden que se extienda la ley a otras naciones. Por ahora, las autoridades escocesas y galesas tienen planeado actualizar próximamente sus normativas para unirse a Inglaterra, las norirlandesas no han dicho nada al respecto.