El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha decidido archivar provisionalmente la causa contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, debido a la baja médica de la abogada de la denunciante, Elisa Mouliaá. Estaba previsto que tanto la denunciante como Errejón comparecieran este martes en los juzgados de Plaza de Castilla, pero la suspensión médica de la letrada de Mouliaá ha obligado a posponer el procedimiento hasta su recuperación. Así lo recoge un auto que Carretero notificó a las partes este lunes. La denuncia, presentada por Mouliaá, alega una presunta agresión sexual en septiembre de 2021 por parte del político.
El magistrado señala en su auto que, «al haberse recibido hoy el parte de incapacidad temporal prolongada de la abogada y dado que no se ha designado a otro letrado de confianza, la única alternativa es la suspensión temporal del procedimiento». La declaración de Mouliaá, inicialmente prevista para la semana pasada, también fue aplazada por la misma razón. Este archivo temporal implica la paralización de los actos procesales relacionados, evitando así que avance el tiempo de prescripción de la causa.
El mal sexo es un práctica que implica consentimiento puesto que hay una expectativa frustrada. En mi caso no hubo consentimiento ni mucho menos, presencia. Mi cuerpo se disipó en la absoluta nada como cuando Frodo se esconde en la maleza cuando la oscuridad pasa. No se de qué… pic.twitter.com/Hvu9aZeeOF
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) November 4, 2024
El 24 de octubre, Errejón presentó su dimisión como diputado y portavoz de Sumar tras la publicación en Instagram de una denuncia anónima por parte de la periodista Cristina Fallarás. En la denuncia se mencionaba a un «diputado de Madrid», sin dar nombre, lo que generó especulaciones que recayeron sobre Errejón. Días después, Errejón anunció su renuncia mediante un comunicado en el que afirmaba haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona» y mencionaba que estaba «trabajando en un proceso personal y de apoyo psicológico».
Ese mismo día, Elisa Mouliaá presentó una denuncia formal en la policía en la que relataba un episodio con Errejón, afirmando que no consintió las acciones del político. Según su versión, ambos se encontraron en septiembre de 2021 para asistir a una fiesta organizada por amigos de ella. Al llegar al lugar, Mouliaá alega que Errejón la besó inesperadamente y que luego, ya dentro de la vivienda, la llevó a una habitación donde le hizo tocamientos sin su consentimiento. Después, ambos se dirigieron al domicilio del político, donde ella le expresó su incomodidad y luego se retiró.
🧵 Mucha gente está criticando (1) la decisión del Juzgado de suspender el procedimiento por la baja médica de la abogada de Elisa Mouliaá, que se encuentra en avanzado estado de gestación; (2) o la decisión de la denunciante de contratar a una abogada en este estado. 👇 https://t.co/nrrcV3MrIK
— Red Jurídica | Abogacía (@laredjuridica) November 11, 2024
Este encuentro en los juzgados habría sido la primera aparición pública de Errejón desde que se conoció el caso y presentó su renuncia, habiendo evitado hasta ahora cualquier declaración pública sobre el asunto.