PHILIPP BERTRAND | Málaga, 27 Abril
La directora catalana, Isabel Coixet, llegó a Málaga el pasado viernes para recibir el Premio Retrospectiva de la 18 edición del Festival De Cine de Málaga, pero no vino sola, por que trajo su última película aunque estaba fuera de concurso, la comedia dramática “Aprendiendo a conducir” protagonizada por Patricia Clarkson y un Ben Kingsley con un papel muy diferente. La película cuenta la historia de Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.
En esta película Isabel huye del drama habitual que la suele perseguir por sus películas, y utiliza un humor más distendido aunque con un sabor amargo. Ben y Patricia defienden sus personajes con uñas y dientes y hacen unas interpretaciones impecables.
Isabel ha recibido el premio rodeada de amigos en el teatro Cervantes de Málaga, en una gala llena de emociones.
Este viernes no fue solo de Isabel Coixet, porque Jonás Trueba traía consigo su último trabajo y la última película de la sección oficial, “Los Exiliados Romanticos”. El hijo del director Fernando Trueba cuenta en esta película la historia de tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.