Israel ha anunciado que no acudirá a Turín en la próxima gala de Eurovisión 2022, que se celebrará en mayo. Según han explicado, el motivo es la huelga del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que afecta a la protección de la delegación israelí durante el festival.
La televisión israelí KAN ha anunciado en su cuenta de twitter que la huelga que está convocada en el país impide que Michael Ben David, el candidato elegido para representar al país con la canción ¨I’m¨, pueda acudir a Italia para la cita eurovisiva.
As of now, due to the Ministry of Foreign affairs strike, that affects the security protocols, the Israeli delegation will not attend the Eurovision in Turin.
— KAN Eurovision Israel (@kaneurovision) April 12, 2022
Según han especificado en el comunicado, dada la situación que viven, la GSS (la agencia de seguridad israelí) no puede encargarse de la protección del candidato ni de su equipo por lo que toman la decisión de no acudir. Aún así, han explicado que siguen buscando una solución a esta situación, e incluso se baraja la opción de que el país pueda actuar con una performance grabada.
De este modo, Israel se sumaría a Rusia, que fue expulsada del festival por la invasión de Ucrania, a la lista de ausencias de esta edición de Eurovisión. Ya en febrero, cuando Michael Ben David salió seleccionado como representante hubo rumores sobre un posible abandono si la KAN no respetaba los deseos del artista en cuanto a su actuación.
Los trabajadores que se encuentran en huelga han manifestado que lamentan lo sucedido, pero consideran que el Ministerio ha tenido tiempo suficiente para poner una solución al problema antes de tener que llegar a consecuencias de este tipo.