España es una fuente de magia. Son muchos los magos del país reconocidos mundialmente. Jandro es uno de estos magos españoles que celebran llevar su varita mágica desde hace décadas. Alejandro López García nace en Valencia y, desde adolescente, estuvo dentro del mundo del ilusionismo. En su trayectoria, Jandro también ha trabajado como presentador de televisión en programas como Hipnotízame o Mapi, aunque donde más le hemos visto es de colaborador en El hormiguero, durante más de 14 años, con sus juegos de magia y también sus cámaras ocultas con niños. Perteneció al programa de magia Nada x aquí, junto a Jorge Blass, Luis Piedrahita, Inés Molina y Yunke.
Sin duda, la magia le ha dado forma a su estilo de vida, que ha sido reconocido mundialmente durante cuatro veces consecutivas, ganando el premio Fool Us, que consiste en sorprender a los magos veteranos Penn y Teller en Las Vegas. Con estos cuatro reconocimientos, Jandro se posiciona como el mago que más trofeos del certamen ha ganado en todo el mundo. A partir de mañana, 21 de septiembre, Madrid abre las puertas del Teatro La Latina para recibir su espectáculo “Descabellado”, un show que mezcla magia y humor para no dejar indiferente a ningún espectador.
Después de tantos años sobre los escenarios, ¿cómo es tu sensación ahora mismo?
Pues cada vez disfruto más. Ahora lo hago más para el público, disfruto más el momento, me gusta verles reír. Siempre intento ver qué es lo que quiere el público, no hago números sólo porque me gusten a mí, sino lo que le guste a la gente, y vas atinando con los años, con la experiencia. Aquí he intentado combinarlo de tal forma que, todo el que venga, le guste.
Imagino que tendrás que lanzar un buen mensaje al patio de butacas ¿Cómo comunicas desde el escenario?
Yo siempre visualizo mucho. Me pongo en el lado del espectador. Si yo estoy ensayando y me estoy imaginando lo que tú estás viendo, y me aburro, ese truco ya no me vale, aunque me encante el juego, me tiene que interesar, tiene que ser interesante y divertido. Si tu conectas con el público, entonces les va a interesar lo que tú estás narrando y les va a impactar muchísimo más. Si tu lanzas propuestas que sólo te interesan a ti o son muy antiguas, muy conocidas, los pierdes, aunque el truco sea bueno, pero ya no les impacta igual.
Llevas prácticamente toda tu vida entre juegos de magia…
Llevo 31 años en la magia. Tengo ya una edad. Empecé a los 14 y ahora tengo 45…
¿Cómo recuerdas tus inicios?
Bien, con Tamariz, Pepe Carroll, Màgic Andreu, Mago Migue… Esos fueron los inicios. Tú ves algo que te gusta en la tele y dices “yo quiero hacer eso”. Son los referentes.
https://www.instagram.com/p/CZbooLagTg9/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Y te resultó difícil conseguirlo?
Sí, claro. Toda la vida. Lo que pasa es que como te metes porque te gusta, pues, sin darte cuenta, acabas actuando en La Latina. No es una cosa que haces para ganar dinero, para ser famoso… Lo haces porque te gusta, porque pasas mucho tiempo con la baraja. Es tu pasión.
Además de tener la magia en tu rutina, ¿tienes algún otro hobbie?
Bueno, además de la magia, tengo dos niños y estoy con ellos siempre. Y el cine, el teatro… Todo. Yo me entretengo con cualquier cosa. Todo me parece fascinante.
Yo siempre he hecho cosas que no sabía hacer.
Vas a llevar tu espectáculo al extranjero, a Chicago. Es todo un reto, imagino…
Yo siempre he hecho cosas que no sabía hacer. Y, cuando la he hecho, decía “anda, pues ya sé cómo hay que hacerlo” Fui a Estados Unidos, he ido cuatro veces, he ganado las cuatro veces, y ahora está la oportunidad de ir a Chicago un mes con el show que vais a ver aquí, pero en Chicago. En inglés, que eso va a ser mucho más difícil, el ritmo, la soltura… Ahí voy a sufrir mucho, pero bueno, todo lo que venga me parece bien.
¿Qué te queda por probar?
Todo. Tengo tantas ideas nuevas, que lo que me falta es tiempo, mientras haya ideas…
Antes decías que empezaste en la magia desde joven y recordabas al chaval de 14 años… ¿Cómo te gustaría recordar al Jandro de ahora?
No lo sé… Los que me hayan visto en directo en un teatro con “joe, ¡qué bien me lo pasé!” o con “Salí más feliz de lo que había entrado”. Mira, el otro día, en Peñíscola, vino una pareja, que él estaba enfermo y estaba esperando una operación, y ella tenía cáncer, pues al acabar el espectáculo se acercaron a mí y me dijeron “hacía meses que no nos reíamos, necesitábamos esto”. A mí eso ya me vale. Una vez vino una madre con su hija, la hija se hizo una foto y estaba muy nerviosa y emocionada, y la madre me dijo “hacía seis meses que no salía de casa, tenía una depresión muy grande, pero cuando vio que había tu espectáculo, había vuelto a tener ilusión, es la primera vez que sale de casa y que la vemos reír”.
Esto es muy importante. Has cambiado la vida de personas.
Yo estaba temblando en ese momento. Esa es la verdadera magia. Para mí, la magia no son los trucos, es hacer feliz a las personas. Ya sea en directo, en la tele, en donde sea. Pero mi profesión es esta, realmente no es engañar, no es hacer un truco mejor que otro, es provocar un chute de alegría.
Y ahora, a subirte al escenario. ¿Mucha emoción?
Este mes ha sido la primera vez que he actuado en un escenario sin mascarilla y con el público sin mascarilla. Emociona ver reír a la gente, porque antes los oías, pero no los veías.
Vas a estar muy pocos días actuando en Madrid…
Sí, una semana solo, porque no tenemos más tiempo… La gira y el viaje a Chicago, la grabación de programas… Es complicado. Pero una semanita está muy bien.
https://www.instagram.com/p/Cgj8U5GKBuN/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Qué vamos a encontrar en tu espectáculo “Descabellado”?
Pues un poco de todo. Son números que no he hecho en televisión, son más grandes, más especiales, yo creo que son mejores para el directo que para la tele, en la tele todo es muy rápido. En el escenario puedes crear una atmósfera, en la tele un número de siete minutos no tiene cabida, porque es demasiado largo. En el escenario, cada número tiene una emoción y un impacto diferente. Hay números más grandes, otros más pequeños, algunos los hago yo solo, otros con participación, algunos son musicales, algunos hablados, también hay grandes ilusiones, que la gente no me ha visto hacer grandes ilusiones. Venimos con un camión, con la robótica, y me lo paso pipa y la gente sale feliz. En la tele, cuando me ves, sólo ves un número, cinco minutos de un estilo concreto, y aquí puedes ver un rango muy grande a nivel visual, a nivel de humor, a nivel de emociones… Estoy feliz.
¿Cómo nace la idea de este espectáculo con tanta mezcla de números?
Son ideas que yo voy apuntando. Siempre voy con libretas y viajo con ellas y con el boli de cuatro colores típico. Son ideas que son muy locas.
Y a estas ideas locas les has llamado “Descabellado”. ¿También tiene que ver el pelo?
Descabellado no es por el peinado, es porque es algo insólito, fuera de toda lógica. La gente está riendo y, de repente, dicen “un momento, pero ¿cómo ha hecho esto?”. Estas ideas que no he podido hacer en ningún lado, las hago como me gusta en el escenario.
¿Es un espectáculo para que disfrute todo tipo de públicos?
Sí. A mí lo que más me gusta es que vienen todas las generaciones. Hay gente que dice “es la primera vez que salimos al teatro con mis hijos adolescentes y con mis padres jubilados, y hemos disfrutado todos y, por fin, les vemos noventa minutos sin el móvil en la mano pasándolo bien”. La idea es que no es una cosa específica para un nicho concreto. No es una cosa infantil, es una cosa para adultos pero que a los niños les encanta también. Y a mí me encanta.
https://www.instagram.com/p/CgeYmWVtus7/?utm_source=ig_web_copy_link
Las entradas para ver «Descabellado«, el espectáculo de magia de Jandro, en el Teatro La Latina, del 21 al 25 de septiembre, se pueden adquirir aquí.