El próximo 25 de Abril se estrena ‘Hogar’, una película protagonizada por Mario Casas y Javier Gutiérrez están dispuestos a dejarte sin aliento. Un film que se estrena en Netflix en tiempos de cuarentena y que estaba previsto presentar en el Festival de Málaga. Hemos hablado con los actores de la película que, sin duda, nos han recomendado ver la película para abandonar, por un rato, la situación que vivimos actualmente.
¿Cómo preparaste un personaje tan ‘psicópata’?
No hubo mucha preparación especial, cuando hay un guion bien escrito y estas bien dirigido está bastante claro todo. Se trata de jugar, tratar bien al personaje y probar. De eso se trata esta profesión de meterte en otros personajes y dejar que tu imaginación se dispare. Ha sido muy placentero y enriquecedor el trabajo. Yo tenía claro que no quería que mi personaje fuera demasiado esquizoide o psicópata, pero lo que está escrito es lo que está escrito. El personaje tiene una frialdad que da mucho miedo y sobre las premisas que había escritas había que dejarse llevar. Sé que puede sonar un poco perverso, pero he disfrutado mucho de esta interpretación.
»El personaje tiene una frialdad que da mucho miedo y sobre las premisas que había escritas había que dejarse llevar»
Los directores de la película han confirmado que ellos alguna vez han pensado quién vivirá en su anterior domicilio y así surgió Hogar ¿Alguna vez habéis pensado quién vivirá en vuestra casa anterior o en la vida de ellos?
Es curioso porque si conocieseis a los directores de esta película están muy alejados de las cosas que escriben, escriben desde una negrura y unas tinieblas que da mucho pavor. Es cierto que, en mi caso, nunca he vivido un robo o un allanamiento en mi casa, pero si que puedo decir que cuando hablas con personas que lo han sufrido, lo viven como una violación, porque es el saber de que un desconocido ha entrado en tu casa, toca tus cosas y siempre planea la duda de si puede volver a pasar. Por ello, siempre hay que cambiar la cerradura de casa.
¿Lucharíais de cualquier forma por una vida deseada?
El personaje que interpreto yo está muy llevado al límite. Es lícito cambiar la vida de uno, intentar mejorar, llegar a un cierto equilibrio y más con un personaje que no es que tenga una obsesión, sino que quiere volver a su estatus inicial, esa posición social y profesional que tenía hace tiempo y ha perdido. Que la gente pelee por una mejor está bien, pero lo que no está bien es pisarle el cuello al vecino y usurpar su vida por tener una vida mejor.
»Hay miedo de que deje de sonar el teléfono, ese miedo siempre ronda en la cabeza»
¿Qué miedo real existe dentro de Javier Gutiérrez ante el fracaso o la ruina tal y como le pasa a Javier en la película?
El miedo está siempre, porque nosotros vivimos en el alambre. En nuestra profesión dependemos de una llamada y también depende de tu anterior trabajo, porque si no trabajas, no existes, es muy cruel, pero es así. En mi caso, hay miedo de que deje de sonar el teléfono, ese miedo siempre ronda en la cabeza.
¿Por qué recomendarías ‘Hogar’ en tiempos de confinamiento?
Es cierto que me da pena no acompañar a la película en el viaje que estaba previsto. Pero, más allá de eso, es llegar al mayor numero de espectadores posibles y lo vamos a conseguir, ya no solo por Netflix, sino porque en época de confinamiento, una película que se llama ‘Hogar’, con este reparto, es una película muy apetecible. Esta película es una buena muestra del buen músculo que tiene nuestro cine. Merece mucho la pena este film.
¿Cómo describirías ‘Hogar’ con una palabra?
Perversidad