Es uno de los diseñadores más jóvenes dentro del calendario de la MBFW Madrid. Vanguardismo, contemporaneidad y mucho Urban, así es Jc Pajares.
En esta nueva edición de julio, vuelve a sorprendernos con YES, TAKE THE RISK. THAT SHOULD ALWAYS BE THE ANSWER. Y estamos muy de acuerdo, porque “Sí, arriésgate” Esa debería ser siempre la respuesta.
¿Qué nos puedes contar de la nueva colección?
Esta nueva colección habla de la historia de una mujer. El resto debéis verlo con vuestros propios ojos. Solo os diré que lo interesante va a ser la puesta en escena. Tengo muchas, muchas ganas de que llegue el día.
¿De dónde nace la idea?
Cada mirada es diferente a la de los demás. Por ello, agudizas tu propia sensibilidad. Eso me sirvió para recordar lo que a muchas persona les pasa: les da vergüenza arriesgar o llevar piezas especiales.
Creo que es una idea que merecía ser expresada con prendas. Es una manera de reivindicarlo, porque, al final, la vida son dos días y la moda está para divertirse.
Es muy bonito ver cómo se materializa una prenda y cómo pasa de ser un simple boceto a ser lo que tenía que ser
¿Y cómo ha sido el proceso creativo?
Costoso (sonríe). Siempre cuesta sacar adelante una colección, pero cuando lo consigues, resulta súper gratificante. Es muy bonito ver cómo se materializa una prenda y cómo pasa de ser un simple boceto a ser lo que tenía que ser.
Sigues apostando por la contemporaneidad, el Urban y vanguardismo a la hora de crear nuevas colecciones. ¿Dirías que estos tres adjetivos definen a la mujer u hombre que viste de JC Pajares?
Entre otros adjetivos, sí.
¿Cómo es el público al que os dirigís? ¿Cuál es vuestro target?
Esto es algo que siempre medito y mido con mucha precisión. Dentro de las colecciones, tengo tres target diferentes. No obstante, tengo prendas para diferentes situaciones y distintas tipos de mujeres. Mis prendas son un reflejo de cómo veo a mis clientas y de cómo quisiera vestir a la mujer.
La edición ha pasado del mes de septiembre al mes de julio. Ya es el segundo año que esto ocurre. ¿Cómo lo vivís los diseñadores?
Si te soy sincero, un poco mal. Son fechas difíciles para una nueva convocatoria y también lo son para elaborar nuevas colecciones. La parte buena es que, por una vez, podemos realmente tomarnos vacaciones.
Una fashion week ha de palparse. La gente tiene que entender tu desfile, la colección tiene que llegar, tiene que calar… En un pabellón es mucho más fácil, menos costoso, pero quizá algo menos personal
España sigue manteniendo una infraestructura para realizar todos los desfiles: Ifema. Sin embargo, hay un porcentaje, cada año mayor, que prefiere salir de ella. Otros prefieren quedarse. ¿Qué sería lo ideal? ¿Desfilar dentro o salir a la calle como ya se está haciendo en otras capitales del mundo de la moda? ¿Por qué?
Disfruto más con un desfile fuera de los pabellones de Ifema. Opino que una fashion week ha de palparse. La gente tiene que entender tu desfile, la colección tiene que llegar, tiene que calar… En un pabellón es mucho más fácil, menos costoso, pero quizá algo menos personal.
Los influencers: ¿son una herramienta útil para atraer a la audiencia?
Depende. Si realmente influyen y les sigue el target que consume tu marca, sí.
¿Dirías que es un buen momento para la moda española?
Estamos en un momento en el que una nueva generación ha empezado a moverse. Tiene voz propia y ganas de internacionalizarse.
Pero, ¿sabemos lo que compramos?
Mis clientes sí. Nos dedicamos a educarlos en cada experiencia online o física en el atelier. Es algo que me parece primordial. Así, es más fácil que valoren tu trabajo.
Nos dedicamos a educarlos en cada experiencia online o física en el atelier. Es algo que me parece primordial
En pleno s.XXI somos testigos de que Internet se ha apoderado de nuestras vidas. Ya no hay barreras. Nos hemos globalizado y la moda española pretende expandirse e internacionalizarse. ¿Deberían ser las colecciones atemporales o hacer una colección otoño-invierno, primavera-verano es necesario?
Este es un tema que crea bastante controversia. No me gusta la no durabilidad y los tiempos son agotables. Me gusta disfrutar de cada colección, y muchas veces odio no poder hacerlo como me gustaría.
Por un lado, necesitamos producir para las tiendas, pero si el cliente ve algo, lo quiere ya. Existe una dualidad y es muy difícil complacer a todo el mundo.
Y los jóvenes, ¿tienen más o menos cultura de moda?
Los jóvenes tienen cultura de las culturas, de los estilos o de las tribus. Pero de la moda como valor artesanal, no. Pero insisto, hablo de moda, no de productos. Son dos cosas completamente diferentes.
Los jóvenes tienen cultura de las culturas, de los estilos o de las tribus
Muchos tienden a ver la moda como algo frío y superficial. ¿Por qué crees que es así?
Lo no tangible es lo que hace que algo se convierta en objeto de deseo. A nadie le gusta, pero todos somos partícipes.
¿Algo más que nos quieras decir antes de que mañana disfrutemos de la pasarela?
Solo que vayáis con la mente abierta y dispuestos a sorprenderos.
Para ver un desfile…
Todo se resume en crear experiencias, y presentar una colección es una forma más de ellas.