Aún hay personas que siguen y persiguen sus sueños y ese es el caso de Jesús Llinares (CEO de Andreu World), una persona que ha luchado mucho y creído siempre en las cosas que hace. Luchar por al cultura es importante, pero luchar por la cultura del diseño es más aún, el diseño de interiores está poco valorado en nuestro país y muchas veces debemos pensar qué tenemos a nuestro alrededor y conocer las historias de cada uno de nuestros objetos. Y de eso, justamente, hemos hablado con él. De un proyecto ambicioso como es contar la historia de 101 sillas a través de la vida, la ‘Sillipedia’
¿Cómo surge este proyecto de diseño perfecto para leer?
Comenzó a gestarse hace cinco años, con aportaciones de escritores e historiadores sobre el tema de la silla y la intención de contribuir a difundir su historia y su cultura de una forma más amena y menos académica, a través de la lectura. Se han ido publicando a lo largo de este tiempo y ahora las hemos recopilado por primera vez en este libro publicado por La Fábrica, que es una de las editoriales más importantes de nuestro país dentro del mundo de la cultura y la creación. Son 101 historias escritas por una veintena de autores entre los que se encuentran María José Balcells, Santi Barjau, Isabel Campi, Guillem Celada, Daniel Cid, Ana Domínguez, José María Faerna, Albert Fuster, Marisa García Vergara, Daniel Giralt-Miracle o Rosina Gómez-Baeza, entre otros. Todos ellos historiadores del arte, la arquitectura y el diseño. Hemos querido celebrar el 65º aniversario de Andreu World con los que más saben sobre la historia del diseño, que es nuestra razón de ser.
»Hay muchas historias y las seguiremos contando en el futuro»
¿De dónde surge la necesidad de contar las 101 historias más intimas de los tipos de silla?
No es una necesidad, pero de alguna manera si que es una obligación que las empresas devuelvan a la sociedad una parte de lo que la sociedad les da. Nosotros llevamos un tiempo contribuyendo a difundir la cultura del diseño con publicaciones como esta, que son para todos los públicos y no únicamente para los profesionales.
Son 101 historias de todo tipo las que se recogen en este libro y entre ellas hay algunas en las que el diseño no es lo fundamental. Pero hay muchas más y las seguiremos contando en el futuro.
Si algo es importante, en esta ‘Sillipedia’ son las ilustraciones ¿qué nos puedes decir de ellas?
Utilizar ilustraciones en lugar de fotografías para acompañar las historias ha sido una decisión consciente y un trabajo enorme para Antonio Solaz, que es desde hace décadas el diseñador gráfico de la casa. Para este proyecto ha tenido que multiplicarse técnicamente para enriquecer /hacer más rico el contenido visual. Le hemos dado libertad total para interpretar los escritos con la confianza de que el resultado fuera realmente un libro ilustrado, en todos los sentidos y ha hecho un gran trabajo.
Un proyecto aún en activo que seguirá creciendo con el paso del tiempo ¿qué importancia crees que tiene la silla en la vida de las personas?
La silla es la pieza reina del mobiliario y a través de ella se puede escribir la historia del diseño y de nuestra sociedad. De hecho, ya lo hicimos hace un par de años con la publicación del libro “Chairs. Historia de la silla”, escrito por Anatxu Zabalbeascoa y publicado por Editorial Gustavo Gili. La Sillipedia tiene una mirada más abierta y plural, en ella se cuentan anécdotas que dan una idea de la importancia que puede tener una silla para algunas personas, como el juez Du Hellain, que pidió ser enterrado junto con la suya.
»La silla es la pieza reina del mobiliario y a través de ella se puede escribir la historia del diseño y de nuestra sociedad’‘
¿Qué silla es tu favorita?
Son muchas, pero lógicamente tengo que referirme a las que están relacionadas con Andreu World. Sillas como Andrea, diseñada por Josep Lluscà, un asiento icónico que ha sido exhibido en museos como el MoMA de Nueva York, o la silla Radical, rebautizada como RDL, diseñada por Alberto Lievore, que ahora cumple 30 años. Se llama así porque es el concepto de silla universal depurado al máximo. En otro ámbito menos terrenal, está el trono papal que fabricamos para la visita de Benedicto XVI a Valencia.
¿Qué cositas tenéis preparada para el futuro más próximo de la silla?
La Sillipedia seguirá creciendo en otros soportes y sumando colaboraciones. Entre otras cosas estamos trabajando en una convocatoria para que puedan participar también los jóvenes, que son los protagonistas del Concurso Internacional de Diseño que organizamos desde hace dos décadas para apoyar el talento emergente. Este año celebramos el 20º aniversario con una edición especial enfocada en la sostenibilidad con la colaboración de la World Design Organization y un jurado de lujo integrado por el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Rafael de La-Hoz; el CEO de Good Design Australia, presidente de Good Design Awards y presidente emérito de la WDO Brandon Gien; la periodista y curadora francesa Chantal Hamaide; y Paola Antonelli, que es curator senior del MoMA