La Junta Directiva de la Academia de Cine ha considerado entregar el premio Goya de Honor al actor José Sacristán por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima» y «por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad».
https://www.instagram.com/p/CWk2RNFqtoj/?utm_medium=copy_link
José Sacristán, que lleva más de sesenta años «jugando con responsabilidad» en cine, teatro y televisión, poniendo la pasión que le caracteriza en su forma de comunicar, recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en la gala de los Premios Goya que se celebrará en Les Arts de València.
«Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!»
La Junta Directiva de la Academia añade que el motivo de entrega del premio al actor natural de Chinchón, es «por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».
José Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia de Cine hace 36 años. El actor reconoció que lo primero que pensó, cuando le comunicaron el premio, fue:
«En la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas –el productor Alfredo Matas– y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia»