Críticas de cine

‘Josefina’: la cruda realidad desde el intimismo más sublime

Berta y Juan. Dos almas perdidas que se encuentran en un centro penitenciario, cada uno desde un eje diferente, pero sus caminos se entrecruzan y empieza a florecer una historia de amor. Parece el argumento de la típica película romántica con poco que aportar en 2021. Ya estamos demasiado acostumbrados a ver a la típica pareja heterosexual que se enamora, que el hombre engaña a la mujer, se arrepiente y terminan felices. Pero Josefina no es así. Lo que parece que apunta a una trama prototípica sorprende en la forma de narrar los hechos y en la forjada experiencia de Roberto Álamo y Emma Suárez en la interpretación.

Porque en Josefina lo más importante no es lo que se dice, sino precisamente lo que se calla. Estos actores transmiten sin tener que decir nada, lo que se agradece, porque no hay exageración ni diálogos extensos y enrevesados. De hecho, palabras hay pocas y lo que prevalece es ese silencio desolador, que precisamente dice mucho de los personajes. Berta y Juan son dos personas solas, desencantadas. Juan vive solo, echando de menos una familia que nunca ha conseguido construir. Berta, por su parte, sí tiene una familia, pero su hijo está en prisión, apenas interactúa con ella y la enfermedad de su marido no hace más que ahondar en esa soledad desoladora.

Una historia de tú a tú

Por eso, cuando se encuentran, sienten esa conexión, porque se invitan el uno al otro a romper una rutina asfixiante, que no les permite disfrutar de lo que el mundo les ofrece. Eso es lo bonito del filme, que nos presenta una realidad cruda, con personajes de barrio, cercanos. A ellos que no les ha tocado la lotería, sino todo lo contrario. Podrían ser cualquier persona de mediana edad a la que la vida no le ha sonreído y que busca nuevos estímulos para sobrevivir al hastío. Después de una época dura, lo fácil habría sido ir a por la historia de felicidad y superación, pero también nos habría dejado una película común, que no llama la atención. En lugar de alegría, Josefina nos deja incertidumbre y eso es muy positivo.

Sublime el final, que requiere de la elaboración del espectador, que tiene que preguntarse y razonar qué es lo que sucede con los personajes. Javier Marco apuesta por un usuario activo, que reacciona y piensa. No nos lo da todo preparado, alejándose, así, de la excesiva facilidad y evidencia de las películas en la actualidad. En Josefina prima el intimismo y la reflexión y por eso es tan delicada y refrescante, a pesar de ser un reflejo crudo de la realidad que ataca a los más vulnerables.

Javier Villaverde

Periodista y comunicador audiovisual. Experto en el ámbito del ocio y el lifestyle, con amplio interés en la moda, el entretenimiento y la música.

Entradas recientes

⁠Así suena ‘Gran Vía’ la canción de Aitana junto a Quevedo que promete ser el éxito de la Navidad

La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…

60 mins hace

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

2 horas hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

2 horas hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

17 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

18 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

22 horas hace

Esta web usa cookies.