Nos reunimos en el estudio de Josué Martín Torralba, en el madrileño barrio de Salamanca, donde nos desvela sus fuentes de inspiración y nos relata lo que significa la moda para él y su contemporánea y sostenible firma de sastrería masculina: The Hathaway Tailored.
¿Cómo es, Josué, ser hoy en día sastre de moda masculina?
Francamente es una profesión muy competitiva en donde se está haciendo un hueco muy importante debido a su reposicionamiento dentro de la industria de la moda por ser, sin duda, una profesión que recupera todo el savoir faire de la artesanía y uso de fibras nobles totalmente de carácter eco-friendly.
¿Cómo son sus clientes y cómo llegan a conocerle?
Cuento con una cartera de clientes selecta segmentada en distintos targets como; celebrities, ejecutivos de bolsa, abogados, empresarios del sector hotelero y restauración, arquitectos o, incluso, profesionales del sector del diseño de moda, clientes de ceremonia… Principalmente en la gran mayoría de ocasiones suelen contactar por alguna recomendación de clientes, pero cada vez contactan más por redes sociales como Instagram -@thehathawaytailoredbrand-, LinkedIn o vía web: www.thehathawaytailored.com.
¿Qué busca ese hombre clásico y contemporáneo en The Hathaway Tailored? ¿Qué demanda?
Una imagen sofisticada, neutra y elegante con un producto de alta calidad sin estridencias ni rigideces clásicas. Es decir, demanda una atención igualmente exclusiva y personalizada y a su medida. Además, The Hathaway Tailored es consciente de la importancia de sus respectivas agendas, por ello predomina siempre una adaptación al tiempo del cliente 24/7.
¿Qué hace única y exclusiva a The Hathaway Tailored Brand?
Difícil pregunta para mí… (Risas). Aunque desde mis inicios aposté fuertemente por un producto con un alto estándar de calidad y compromiso con la ética y trazabilidad de una moda responsable donde mis proveedores de tejidos principales son Dormeuil, Ermenegildo Zegna Misura o Holland & Sherry, entre otros. Asó, podemos ofrecer esto como valor diferencial de mi marca, que apostamos por lo sostenible. Pero me gustaría remarcar también el valor de empresa española, en la que voy de la mano con mis proveedores de manufacturación, mimando cada detalle de confección, desde que The Hathaway Tailored inicia su pedido con cada cliente.
En qué sector compite su firma.
Bueno, no me gustaría decir que The Hathaway Tailored compite en un determinado sector, ya que existen muchos tipos de lujo y estoy seguro que al ojo del consumidor puede percibir otro concepto, pero al margen de este punto, quiero destacar que todas las prendas que realizo a medida o presento con colecciones cápsula son de primera calidad. Este aspecto, indudablemente acerca mi producto a un segmento alto, pero a la vez accesible, ya que soy consciente de cómo ha cambiado el hábito de consumo. Además, creo fielmente en un buen producto sin necesidad de engrosar el rango de precio: Me gustar ser justo y equitativo y sobre todo mi intención y objetivo es generar una experiencia sensitiva con el cliente. Este es el mayor lujo que puedo ofrecer…
Habla de primeras calidades, ¿de dónde provienen tus telas?
Sí, así es. Tengo la suerte de contar con los mejores proveedores de sastrería. Invierto mucho en imagen e identidad de marca y de alguno modo u otro en romper sutilmente con el tópico generalizado de la sastrería que todavía sigue anticuada.
Se rodea, además, de un importante equipo, ¿cierto?
Es totalmente necesario contar con un equipo que reúna la experiencia necesaria para desarrollar y tomar las decisiones adecuadas, además que es un privilegio trabajar de la mano de los mejores talleres artesanos de España donde todo es un aprendizaje diario. Pero no me olvido tampoco de nombrar a profesionales del sector de la moda con los que cuento como Eduardo Boillos para la redacción de la filosofía de marca, a María Ruano quién ilustró las primeras imágenes de The Hathaway Tailored, Jesús Cicero para los estilismos de Promenade Studio Collection o al equipo completo de Coolhunting Madrid Comunicación, quienes difunden a la perfección cada logro y paso que consigo con mi marca.
Sus diseños han sido llevados en importantes alfombras rojas y eventos, ¿qué celebrities han pasado por sus manos?
Me gusta ser reservado porque respeto a mis clientes. Hablaré de las colaboraciones publicitarias que he llevado a cabo: Desde actores como Jorge Cremades, Jorge Lucas, estilistas como Manuel Zamorano o Jesús Reyes; Eduardo Sánchez, Tristán Domecq o Fede Pouso, entre otros… Con respecto a mis clientes, sí me reservo sus nombres.
Además de prendas clásicas, ha creado también colecciones cápsulas. Háblenos de ellas….
The Hathaway Tailored concibe la creación del diseño desde la reminiscencia pura de la base de la satrería, que adapta nuevos conceptos más allá de si son o no tendencia en el mercado. Colecciones, por ejemplo, como las que creé para Promenade Studio Collection, TEVA, BYREDO, NØJAGTIG BAGS o We Crave Studio. Las últimas colecciones cápsulas han sido creadas para el sector de la restauración para empresas como TŌKAGUE STAFF COLLECTION, en Picalagartos, del grupo azoteas NH Collection, o una colección de delantales técnicos Staywax & Watterrepellent para el grupo MAGASAND, para la que usamos el famoso algodón encerado de Barbour.
¿En qué se inspira a la hora de guiar a un cliente o crear un diseño?
Me adapto al estilo del cliente al cien por cien para después realizar suelo un estudio previo según sus necesidades y presentar una propuesta con ideas básicas de color y tejidos acorde a lo que mejor pueda ser de su utilizad. Si tengo que diseñar alguna prenda o me encargan algún proyecto High End en el que pueda volcar toda mi imaginación y creatividad, suelo inspirarme en patrones rectilíneos y limpios que proyecten un look relajado.
Ahora se habla mucho de la personalización de las prendas, ¿se imagina una industria donde todo sea personalizado?
Creo que es hacia donde apunta la moda y la tendencia en consumo, sí. Hay una corriente existente en una generación, o más bien una parte de la sociedad, muy fuerte en consumo que demanda autenticidad y ser distinto. Por tanto, no catalogarse o pertenecer esa forma de pensar que socialmente se generaliza con un “todo vale”. Estoy seguro que al final esta práctica será muy extensible.
Y existe, Josué, una corriente actual fuerte dentro del sector de la moda que apuesta por el diseño ecológico. ¿Está The Hathaway Tailored Brand dentro de esta microtendencia?
¡Por supuesto! El diseño ecológico abarca muchos términos. Para la sastrería no hay nada más ecológico o sostenible que una prenda que te pueda durar para siempre y que tengas la opción de transformarla cuando sea necesario. Al margen de entender la sastrería como una moda sostenible a largo plazo, The Hathaway Tailored tiene un amplio abanico de posibilidades de tejidos 100% eco. Muchos de ellos que ofrecen condiciones óptimas como el natural stretch, eco-friendly, una hilatura procedente de una obtención humana y animal ética respetando todo el entorno que incide en la cadena de suministro y comercialización. La buena sastrería está estrechamente relacionada con lo ecológico desde el pasado, presente y, seguro, en el futuro.
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