Hoy hablamos con Juan Carlos Mesa, el director creativo de Angel Schlesser, que presenta su nueva colección sobre la pasarela de la MBFWMadrid el próximo día 10 de abril. El diseñador nos abre las puertas de su taller para descubrirnos todos sus secretos sobre su próximo desfile. Una charla de moda que merece la pena leer. Además, encontrarse con el galardonado a ‘Mejor diseñador del año’ en los Premios Hoy Magazine, siempre es un placer. ¡esto es lo que nos ha contado!
¿Cómo ha afectado, a la moda española, el impacto de la pandemia? ¿crees que ha inspirado para abrir horizonte a otros medios de producción y expansión?
La pandemia nos ha afectado una barbaridad, a la moda en general, y a la moda española en concreto. Además, la moda española tiene dos vertrientes: la parte industrial (Zara, Mango, etc) que se ha visto afectada. Pero, además, también está la parte más artística, como es la moda lenta, que somos la mayoría de los diseñadores españoles que nos dedicamos a la boda y eventos que es todo lo que no se puede hacer ahora. Nos ha afectado de una manera muy clara.
Además, yo creo que también ha inspirado para abrir nuevos horizontes, no a nuevos medios de producción y expansión, porque había un sistema que pretendía hacer una moda mucho más lenta y sostenible. Y lo que ha puesto en evidencia la pandemia, es que esto seguirá cambiando mucho más rápido de lo que estaba previsto. Los horizontes que se veían de futuro avanzan a mayor velocidad para hacer una moda mucho más lenta y con más calidad.
¿Crees que el sector de la moda española está valorado lo suficiente dentro del panorama nacional?
No, la verdad que no. No creo que esté nada valorada. No porque nuestra moda no sea de calidad, creo que es todo lo contrario. Creo que tenemos una moda de alta calidad, no solo por los diseñadores que hay actualmente si no por los diseñadores que hay en la historia. España es un país muy creativo, con mucho arte y hay muchos genios en la cultura, en el arte, en la moda, etc. Entonces, creo que no somos un país que tendamos a valorar mucho lo nuestro, porque decimos: ‘Para gastarnos seiscientos euros en una camisa de Modesto Lomba, me lo gasto en una de Chanel’ porque consideramos que es mejor. Es una pena, pero es así.
‘No somos un país que tendamos a valorar mucho lo nuestro, porque decimos: ‘Para gastarnos seiscientos euros en una camisa de Modeto Lomba, me lo gasto en una de Chanel’ porque consideramos que es mejor. Es una pena, pero es así’
En la MBFWMadrid, podremos ver la nueva colección de Angel Schlesser ¿qué nos puedes contar de lo que vamos a ver sobre la pasarela?
Puedo contar muchas cosas. Vamos hacer un desfile en colaboración con L’Oréal Paris, ya que ganamos el premio en la anterior edición, y este año, nos pareció fantástico colaborar. La razón es por las sinergias que tenemos en conjunto que es la defensa a la mujer, una propuesta inclusiva donde todo tipo de mujer tiene cavida y se demuestra que todas las mujeres son maravillosas. Esta fusión, junto al 50º aniversario de su eslogan ‘Porque yo lo valgo’ es la razón por la que subiremos a la pasarela todo tipo de mujeres, de todo tipo de condición; mujeres luchadoras, que han seguido su criterio y que son bella no, lo siguiente. Por ejemplo, tendremos a Cayetana Guillén Cuervo o Ruth Beita, entre muchas más, imagínate el tipo de nivel que vamos a tener sobre la pasarela. Habrá un vídeo maravilloso y una cantante en directo que amenizará todo el desfile. En definitiva, diversidad para demostrar que la mujer es bella en todas sus condiciones.
¿Qué es lo más importante a la hora de crear una colección? ¿hay algún elemento que puedas decir qué es la pieza clave?
Lo más importante a la hora de crear es saber las necesidades y saber para quién está hecha esa colección. Cuales son las necesidades de tu clienta. Después, tu aplicas la creatividad necesaria y todo el arte y bien hacer de la artesanía. Para mi esto es fundamental. Sabiendo cual es el concepto, irá todo como la seda.
¿De qué forma la nueva colección de Angel Schlesser causará sensación sobre la pasarela de la MBFWMadrid?
Lo que te contaba antes, lo de L’Oreal Paris que me parece una sinergia estupenda. Además, abriremos el desfile con una videocreación, con Viola Davis como protagonista, junto con Francine Gálvez, Cayetana Guillén Cuervo y Cristina Piaget, que vuelve a las pasarelas. Nosotros presentaremos el video junto con una soprano que nos llevará, con su voz, desde el siglo XX hasta el XXI. En la pasarela veremos arte y mujeres bellísimas.
Yo creo que la temporalidad es una tendencia y creo que eso sería lo más importante.
¿Crees que hay modas que duran años o años que duran gracias a la moda? ¿Qué cambiarias de la industria si estuviese en tus manos?
Hay moda que duran muchos años y años que duran mucho (entre risas). Ambas cosas son buenas y debemos tener productos que duren años. Esto es como la vida misma. Es como la comida, debemos tener pan y leche, pero también debemos tener fruta de temporada. Son cosas que van inherentes a la especie humana y a la vida en sí. La moda no es más que un reflejo de como somos y nos comportamos. Así que sí, hay modas que duran años y años que duran gracias a la moda.
En cuanto a cambiar algo, si hubiera una industria real y una industria de apoyo, que apoyase más a los diseñadores para hacer más cosas entre ambas. Eso es lo que yo cambiaría.
Por último, ¿qué tendencias llevará Schlesser a la pasarela que marcarán un antes y un después en la temporada?
La verdad que nosotros no somos muy de tendencias, nosotros lo que marcamos es una contemporaneidad. Creamos a una mujer muy contemporánea. Si te das cuenta, en los diseños de la colección anterior puede haber prendas que pueden ser del año pasado, de hace cinco años o incluso de hace veinte años. Yo creo que la temporalidad es una tendencia y creo que eso sería lo más importante. Que las prendas puedas llevarla este año, el que viene o cuando quieras. Que no pasen de moda.
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