Un café con..

Juan Luis Iborra: «Siempre empiezo escribiendo el título»

Hoy charlamos con Juan Luis Iborra, que es de esas personas que está detrás de los grandes proyectos, ya sea en la televisión, en el cine o en el teatro y que vuelca toda su ilusión en ellos para conseguir el disfrute del espectador.

En los últimos años, ha sido el director del especial de Nochebuena Telepasión, un programa musical que cuenta con la participación de las diferentes caras de RTVE; pero también ha sido guionista y director de varias ediciones de la gala de los Premios Goya, de series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, etc.; director y guionista de diferentes películas como Tiempos de azúcar, Valentín, Enloquecidas, etc.; y comenzó siendo guionista de varios programas de TVE tan emblemáticos como ¡Hola Raffaella!.

Actualmente, ha escrito y dirigido la obra teatral Una noche con ella, protagonizada por Loles León, que se interpreta a sí misma en diferentes momentos, reales o ficticios, de su vida.

Estrenas en Madrid la función Una noche con ella. ¿Cómo nace este proyecto?

En pleno confinamiento. Yo llevaba tiempo pensando, porque estaba encerrado en casa y no tenía nada que hacer, y en lugar de pensar en cosas tristes pues me puse con esto. Yo siempre empiezo escribiendo el título, si no tengo un título yo no sé escribir. El título me centra bastante, y en el cine igual. Y, en seguida, se me ocurre la base: “podría escribir sobre su vida, pero me invento la mitad”. De hecho, Loles lo dice al principio de la función: “Lo que vais a ver aquí, la mitad es verdad, y la mitad, no. Pero yo nunca diré lo que es verdad y lo que es mentira”. Y eso es un juego para el espectador, me gusta mucho escuchar sus comentarios, y a veces lo que parece más surrealista es la verdad, y lo más sencillo es mentira.

¿Cómo sembraste el primer guion de la función?

Yo escribí cinco páginas, porque yo conozco a Loles y yo le he escrito cosas y me ha dicho que no, que por muy amigo que sea que no. Si no le gusta o no lo ve, por muy bonito que sea, igual te dice que no. Aquí escribí cinco páginas, el arranque, que explica todo muy claro. Y la llamé por teléfono y se lo leí.

¿Cómo fue esa llamada a Loles para contárselo?

Le dije “Siéntate, te voy a leer las primeras páginas”, y me dijo “Ay, ¿no me vas a preguntar por cómo estoy?” y yo le respondí “Pero si estás bien, estás encerrada” (Risas). Le leí las cinco páginas y se puso a llorar. Le pregunté si seguía y me dijo “Sí, sigue”. Y, a partir de ahí, me puse con ello y le preguntaba por algunos detalles e información de su vida, y además le pregunté por un listado de las canciones de su vida. Cuando se acabó el confinamiento, a la primera persona que vi fue a Loles, me fui a su casa, cada uno en una esquina del salón, por el miedo, y le leí la función entera. Después llamamos a Jesús Cimarro para ofrecérselo, y entramos los tres a producirlo. Y, a partir de ahí, empezó un viaje.

Loles León en «Una noche con ella», escrito y dirigido por Juan Luis Iborra | Fotografía: Juan María Villagrán

Y te rodeas de buen equipo para el escenario

Loles está acompañada de Briel González y Fran del Pino, unos bailarines estupendos que ya han hecho varios Telepasiones conmigo. Y al piano Yeyo Bayeyo, que es maravilloso.

¿Y de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas?

Esto es cansado. La verdad es que estrenar en Madrid es mucho trabajo, y más cuando eres productor, porque Loles y yo somos productores de esto, con lo cual es un riesgo y en Madrid hay muchas cosas a las que tienes que dar un “Ok”. Pero bueno, estamos muy contentos, y en este teatro de La Latina. Cuando nos lo dijeron, nos encantó, porque Una noche con ella es una función para este teatro, es un music hall, es muy La Latina.

¿Qué retos encuentras en Una noche con ella?

El reto es que venga gente, porque es verdad que con el Covid-19 ha bajado. Al principio no tanto, pero ahora con la nueva variante se vuelve a tener miedo y han bajado todos los teatros. Luego está el otro reto, que el público se divierta, aunque creo que se divierte, porque llevamos seis meses de gira y el público se lo pasa muy bien.

Loles León junto a Briel González y Fran del Pino en una escena de «Una noche con ella» | Fotografía: Juan María Villagrán

Háblame del programa Telepasión, que ya llevas varios años con él.

Telepasión me enloquece. Es un programa que, primero, me dejan hacer lo que quiero, en el mejor sentido de la palabra, saben que soy muy responsable. Yo amo los musicales por encima de todo, entonces este programa a mí desde pequeño me gustaba y me lo ofrecieron hace siete años, es verdad que lo hemos cambiado por completo, porque los últimos programas de Telepasión iban perdiendo un poco el espíritu y se quedaba en una gala en un plató sin más. Subías al mismo escenario, cantabas y bajabas. Y ahora lo hemos sacado a exteriores y hacemos realmente un musical, el programa es un curro… Lo que pasa es que cada año me quejo porque digo “No llegamos”, y me dicen “eres tú el que escribes la historia”.

Hacéis un recorrido muy amplio por canciones y escenarios…

Hacemos un viaje. Buscamos decorados que sean espectaculares y me lo paso muy bien. Yo ya estoy escribiendo el guion del programa del año que viene…

¿Ya en enero? ¿Tan pronto comienzas preparándolo?

Sí, ya estoy con canciones, con ideas… Ya estoy con un vivero. Todo lo que me va pasando en la vida, lo intento sacar. Un año saqué una barbería donde yo voy. Me gusta tenerlo acabado en abril, porque así lo presento a TVE en mayo, me reúno con el realizador, vamos cambiando cosas… Nos lo curramos mucho y nos queda bien porque el trabajo empieza muy pronto, el trabajo no puede quedar bien si lo escribes en septiembre y empiezas a improvisar. Nosotros vamos tanteando cosas, visitamos ese hotel donde podríamos rodar algo en él, etc. y así cuando llega el momento de grabar, tienes hecho la mitad del trabajo.

Entiendo que es mucho lío…

Antes cantaban ocho o diez. Este año han participado cantando ochenta y nueve. El número de deportes quedó muy bonito, con todos los deportistas, con Paloma del Río, que se lo pasó estupendamente. Y uno de mis números favoritos fue el de la radio, que creo que es importante que les saquemos también, y con la canción Paraíso, le pegaba estupendamente. Todo el que entra por primera vez me dice “Lo hago por mi madre”, porque las familias lo leen.

Y con Ana Obregón, junto a Boris Izaguirre, pilotando esta edición. ¿Cómo encontraste a Ana?

¡Cómo estuvo de contenta y de animada! Y para ella fue mucha ayuda. El año anterior había hecho las campanadas, pero las campanadas son dos horas, esto han sido seis o siete días de rodaje, de probarse el vestuario, maquillaje… Entonces ha estado ocupada como lo que necesita, que es currar, nada más.

¿Harías más programas de Telepasión durante el año?

Yo siempre digo que me gustaría hacer cuatro Telepasiones al año: primavera, verano, otoño e invierno…

También quería hablar contigo sobre una persona que ha sido muy importante en tu vida y que nos dejó el año pasado: Raffaella Carrá.

Para mí ha sido un año durísimo, porque han sido tres: Jordi Rebellón, con quien estrené mi primera función de teatro, aquí en La Latina, y estuvimos siete meses llenando, y éramos muy amigos; Raffaella Carrá, que ahora te cuento más; y Verónica Forqué, mi última película como director, Enloquecidas fue ella protagonista. Ha sido un año, uff… Tres…

¿Cómo era tu relación con Raffaella?

Con Raffaella he tenido una relación increíble. Cada vez que venía a Madrid, cenábamos siempre, dos o tres veces al año. Ella venía mucho porque tenía casa en Madrid. De hecho, me hicieron un programa de radio en Valencia dedicado a mí, y localizaron el teléfono de Raffaella y ella entró a darme una sorpresa y fue muy emotivo, yo no me lo podía creer. Eso fue en enero y ella se murió en verano.

Juan Luis Iborra junto a Raffaella Carrá

Además, ella se ha volcado mucho con España…

Sí, desde siempre y hasta el final. Hace dos años me llamaron los del Orgullo Gay pidiéndome si podía hacer algo, porque querían darle un premio a Raffaella. Yo pensé que no iba a aceptar, y acabó aceptando. Se hizo el acto en la embajada italiana, para quinientas personas, y fue precioso. Esa noche reestrenábamos Amor de hombre, veinte años después, con Loles en el Callao, y Raffaella vino al cine a ver la película y a la fiesta de después.

«Raffaella Carrá era divertidísima»

¿Era igual de natural y divertida que como se mostraba en la televisión?

Sí, lo que pasa es que no le gustaba ir como Raffaella Carrá. Ella decía “Vamos aquí, pero no avises”. Una noche cenando decidimos salir a tomar una copa, aunque ella no era muy de eso, y la vimos muy divertida y le comentamos que había un bar en Chueca que ponía sus canciones, y ella dijo «¡Pues vamos allí!» y yo pensaba «Pero ¿cómo vamos a ir allí con la Carrá?». Acabamos yendo y fue un numerito. La llevamos al bar de Chueca, el Why not, que ponían canciones suyas. Y aparecimos allí, en un Mercedes: Loles, la Carrá, Alberto Maeso (el embajador de Italia) y yo, y la gente nos miraba con una cara… Y dentro del bar, no pusieron ninguna canción suya, y me acerqué al DJ y le dije “Oye, que estamos haciendo el ridículo” y me dijo “Es que me da corte, a ver si va a decir algo…” pero al final las pusieron y muy bien. Además, la gente allí se portó muy bien, se acercaban, pero prudentemente. Ella estuvo animadísima. Lo pasamos fenomenal, y ella era divertidísima.

¿Qué te ha enseñado Raffaella?

Mucho. Ella sabía del espectáculo la que más, pero la que más, insisto. Yo era muy jovencito en aquel programa. Me llamaron de la productora preguntándome si me atrevería, a lo que yo acepté encantado. En el primero, éramos como doce guionistas, pero se iban yendo, y ya en la segunda temporada éramos dos: una chica y yo. Raffaella lo que quería era espectáculo, lo tenía muy claro, porque además en Italia lo hacían todo a lo bestia, y estuve cuatro o cinco años con ella, toda una experiencia estupenda.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2024-2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

3 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

3 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

8 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

9 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

9 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

13 horas hace

Esta web usa cookies.