Julián Muñoz ha muerto a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía unos años. El que fue mano derecha de Jesús Gil y alcalde de Marbella, ha fallecido esta madrugada en la localidad malagueña. Su vida ha sido muy mediática desde que a principios de los dos mil, estando casado y con dos hijas, comenzó un idilio con la tonadillera Isabel Pantoja. En 2006 fue investigado y condenado por el ‘caso Malaya’, el mayor caso de corrupción municipal del país.
Julián Muñoz era natural de El Arenal (Ávila) y contrajo matrimonio con Maite Záldivar en 1974. Ambos emprendieron su vida profesional dentro del mundo de la hostelería, primero en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y luego mudándose a Marbella para cambiar de aires y comenzar de nuevo. Pudieron abrir un segundo restaurante en Puerto Banús, el Maite Puerto, y comenzaron a ganar mucha popularidad. Así fue como la pareja hizo contactos importantes con empresarios y políticos.
Entró en la política de la mano de Jesús Gil y su partido Grupo Independiente Liberal (GIL), fue elegido concejal en 1991 y en 1999 consiguió ser número dos del ayuntamiento. En 2002 Jesús Gil dimitía por el ‘caso Camisetas’ y Julián Muñoz es investido alcalde de Marbella en mayo de 2002. Cuando en 2003 finalmente Gil es inhabilitado por el Tribunal Supremo, Julián se presenta como candidato a la alcaldía y consigue mayoría absoluta. Pero en agosto de ese mismo año la pierde debido a una moción de censura iniciada por Marisol Yagüe, quien lo sustituye como alcaldesa.
Su idilio con Isabel Pantoja es una de las historias más conocidas de la prensa rosa en España. Desde 2003 a 2006 coparon los titulares de revistas y periódicos y no estuvieron exentos de varios altercados con la prensa. Cuando estalla el caso Malaya esta idílica pareja rompe y comienzan unos años de juicios y desavenencias entre ellos. Julián fue condenado por delitos como la malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación urbanística por la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal. Estuvo en la cárcel hasta 2016 que comenzó a obtener permisos por su enfermedad.
El pasado 13 de septiembre daba su última entrevista en el programa ¡De viernes! De Telecinco. El exalcalde confesaba que su relación con Isabel Pantoja había sido una obsesión. “Fui un sinvergüenza, engañé a Maite con Isabel hasta delante de nuestro nieto. Yo no he sido feliz en todo el tiempo que he estado con esa señora, no he sido feliz, porque estuvo mal hecho desde el principio. Lo hice muy mal y sí que es verdad que llegó un momento que me sentí solo”, comentaba afligido. La vida hizo que Maite y él se reconciliasen y mantuviesen una relación de amistad durante estos últimos años en los que ella ha estado cuidando de él. Incluso se casaron hace unos meses como mero trámite para dejar una pensión de viudedad a Maite, pues esta mantiene una relación desde hace 20 años con Fernando Marcos.