Hoy hablamos con Julio César Sánchez, uno de los directores del documental Sesión Salvaje. Un documental sobre la serie B del cine español y la evolución de nuestro cine desde las épocas más antiguas del cine, cuando el blanco y negro era un lujo y el general Francisco Franco vivía.
¿Hoy en día os censuran cosas las productoras y/o distribuidoras?
La verdad es que no hemos tenido ningún problema con ese tema. Hemos hecho la película que queríamos con toda libertad. El problema ahora suele venir de la autocensura, los creadores se ponen límites porque el proceso para levantar una película es muy largo e intervienen muchos agentes: productoras, financiación, televisiones, plataformas digitales, etc.
¿Qué parte del documental os ha sido más complicada de grabar?
La verdad es que ha sido una gozada rodar a los entrevistados. No hemos tenido problemas en ese sentido. Al revés, a veces nos decían que disponíamos de media hora y la entrevista acababa durando hora y media.
¿Cómo pensáis que sería el cine español si Franco, a día de hoy, estuviese vivo?
No creo que fuera mejor que el que se hace. Es muy difícil imaginar cómo sería nuestro cine con una dictadura a día de hoy ¿Existiría Netflix, Movistar o HBO? ¿Podríamos tener libre acceso a internet? Creo que no. Probablemente sería muy diferente al que se habla en Sesión Salvaje que por las circunstancias era más ingenioso para burlar a la censura y desde luego mucho menos libre que el que se dio durante la transición.
¿Cuánto habéis tardado en recopilar toda la hemeroteca histórica del cine?
Han sido 4 años de rodaje y montaje desde que empezamos a entrevistar a los participantes. Y casi 10 años desde que escribí el guion y comenzamos a documentarnos.
¿Qué tipo de cine se hace mejor en España?
Después de años de estar un poco olvidado parece que puede volverse a hacer cine de genero en España. Parece que hemos perdido los complejos (que no teníamos hace 40 años como se habla en Sesión Salvaje) para poder hacer una película de terror o un thriller. Es un buen momento para estás películas ahora mismo. Ahí tienes los ejemplos este año de Quien a Hierro Mata, El Hoyo, Ventajas de Viajar en Tren o Adios.
¿Qué tipo de cine os gusta consumir? ¿Con qué cine disfrutáis?
Disfrutamos de todo tipo de cine. Como bien reflejo es Sesión Salvaje tenemos muy pocos prejuicios a la hora de ver cine. Somos especialmente a fines al cine fantástico y de terror pero disfrutamos igualmente de la última de Von Trier o Haneke que del último estreno de Marvel. Igualmente de cine clásico nortamericano que de cine de explotación italiano, japonés o evidentemente español.
¿Qué futuro tiene el documental?
Acabamos de estrenar en salas en varias ciudades y luego haremos una pequeña gira por España presentando la película allí donde podamos. Estamos negociando su salida en DVDy Blu ray para dentro de unos pocos meses y su posterior pase a plataformas digitales pero eso de momento no podemos contar nada.
¿Por qué la gente debe consumir cine documental en España?
Creo que la gente no es tan reacia a ver documentales como pueda parecer, otra cosa es que los vea en una sala de cine. Eso ya es más complicado. Pero ahí tienes por ejemplo Netflix o Filmin que tienen un montón de documentales que la gente si ve. En nuestro caso es una película que pretende entretener, emocionar e informar sobre una época, un cine y la gente que lo hizo que ha sido completamente olvidada.