Hoy trabajamos desde un nuevo escenario. Es la primera vez que el equipo de HOY Magazine pisa el patio de butacas del Teatro Amaya. Y qué bonito es. Hemos venido a ver la obra de la que todo el mundo habla, la candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017: “mejor comedia”, “mejor texto”, y que se alzó con el galardón de mejor actriz protagonista: la obra teatral Juntos.
Con semejante reparto cualquiera se hace una idea, por leve que sea, de lo que a ver a continuación. María Castro, Gorka Otxoa, Inés Sánchez y Kiti Mánver interpretan un drama teatral con picos álgidos de comedia que hacen emocionarse al espectador. Lo trasladan a la crudeza de la vida, a la parte menos bonita; la que nadie reflexiona y la que, a su vez, es la más triste y más ayuda necesita.
Sobre el escenario aparece un piso humilde de uno de los barrios obreros de Madrid. Isabel y su hijo Miguel, discapacitado, aunque lleno de vida, viven en él. O sobreviven, ya que las ventanas se caen y cada euro se convierte en 20 para ellos. Un día, su hija Sandra aparece por sorpresa. Llevan más de 10 años sin verse y trae noticias: se va a casar. Pero las condiciones de su regreso no son tan simples como su madre pensó en un principio.
Juntos provoca que el espectador cuestione el término de la normalidad. Porque, ¿qué es ser ‘normal’ hoy en día? El ser humano se ha acostumbrado a que la sociedad lo empuje a ser el mejor en todo. ¿Pero eso es lo normal? ¿Ser egoísta? ¿No pensar en nadie más? ¿Ni siquiera en tu hermano?
La brillantez por parte del reparto escenifica los sacrificios a los que una familia obedece cuando un ser querido depende única y exclusivamente de ellos. Pena, miradas de incomprensión e incluso puede que algo de vergüenza. Son sentimientos que pueden llegar a experimentar las personas que viven alrededor de una persona con discapacidad. ¿Pero acaso su vida vale menos que la nuestra.
El ser humano se ha acostumbrado a que la sociedad lo empuje a ser el mejor en todo. ¿Pero eso es lo normal? ¿Ser egoísta? ¿No pensar en nadie más? ¿Ni siquiera en tu hermano?
En palabras de su autor: antes, el sacrifico venía recompensado moralmente, pero hoy en día los valores han cambiado, y lo más valorado es el éxito personal. Así que muchas personas no se adaptan a nuestro nuevo modo de funcionar. ¿Por qué cada vez hacemos menos cosas juntos?
Siempre vamos corriendo: de la compra al trabajo, del trabajo a la universidad, a casa, a correos, a las tiendas… ¿Y todo para qué? ¿Qué es el éxito si se está solo?
Sin duda, una obra que recomendamos cien por cien y que el Teatro Amaya guardará entre sus focos hasta el 27 de octubre.
Autor: FABIO MARRA
Traducción: FABIO MARRA y MARIVÍ ARRIETA
Versión: JUAN CARLOS RUBIO
Dirección: JUAN CARLOS RUBIO
Ayudante de dirección: ISABEL ROMERO DE LEÓN
Escenógrafo: CURT ALLEN WILMER
Iluminador: JOSÉ MANUEL GUERRA
Figurinista: DOLORES CRUZ
Música: NACHO ORTEGA
Ilustraciones cartel: JAIME GARCÍA
Diseño: LUIS MIGUEL SERRANO
Producción ejecutiva: COART+E
Diseño de producción: JUAN CARLOS RUBIO
Productor: XABIER AGUIRRE
Reparto: María Castro, Gorka Otxoa, Kiti Mánver, Inés Sánchez