Era la primera vez que una superestrella intencional actuaba en Eurovisión. Justin Timberlake ha sido el elegido coincidiendo con la primera emisión del certamen en Estados Unidos. El cantante puso en pie a todos los asistentes del Globe Arena de Estocolmo que bailaron y cantaron sus nuevas canciones ‘Rock your body’ y ‘Can’t Stop The Feeling!’, que forman parte de la banda sonora de la película de animación Trolls. La gala presentada por Mans Zelmerlow, ganador del año pasado por Suecia y Petra Mede tuvo una audiencia estimada de 200 millones de espectadores. Con una estelar actuación donde no paró de cantar y bailar, Timberlake ponía el broche final a la gala donde 26 países que competían por alzarse con el premio a la mejor canción. De este modo Eurovisión abre mercado hacia la audiencia estadounidense que por primera vez disfrutó del festival en directo.
El día anterior a la gala, Timberlake actuó por sorpresa durante el ensayo del jurado. La estrella entró en escena justo antes de la representante española Barei ensayase por última vez la canción con la que quedó en el puesto 22, de 26 participantes.
Una gala llena de sorpresas y emoción hasta el final debido al nuevo sistema de votación que incluía el voto del público, con el que finalmente Ucrania desbancaba a la nobel Australia, en segunda participación, con 320 puntos. La cantante ucraniana Jamala, se hacia con el premio con una polémica canción titulada 1944 sobre la deportación del pueblo tártaro a manos del gobierno de Stalin. Cabe recordar que las canciones de temática política no están permitidas en el festival, algo que Rusia recriminó al país ganador. Sin embargo no fueron los únicos que se reivindicó contra el Rusia, varias asociaciones protestaron contra la policía antigay de Putin, así como por la prohibición de ciertas banderas y filtraciones de algunas actuaciones.
Reivindicaciones a parte, la edición de Eurovisión 2016 pasará a la historia por la estelar actuación de Timberlake, tendremos que esperar para ver si esta tendencia se repite en el año que viene en la premiada Ucrania.