Después de cientos de generaciones masculinas gobernando el país norteamericano, ahora llega al poder la vicepresidenta electa Kamala Harris. El pasado 7 de noviembre, tras conocer la victoria del partido demócrata, pudo lanzar el mensaje que tanto necesitan escuchar las niñas del mundo. “Soy la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, pero no seré la última. Porque cada niña que nos esté viendo, se dará que este es un país de posibilidades. Que todos los niños, independientemente de su género, sueñen llenos de ambición y lideren con convicción, porque nosotros les vamos a aplaudir en cada paso que tomen”, aseguró.
Y no solo sus palabras fueron la clave feminista que necesitaba el país que ha tenido a Trump durante cuatro años como presidente. Muchas políticas en todo el mundo se quejan de que su voz es invisibilizada en los medios generalistas que se fijan más en la marca de su vestido que en sus discursos. Pero ya lo dijo Michelle Obama en su documental ‘Mi historia’: “La gente sigue juzgando a las mujeres por la moda. Eso no está bien, no es justo, pero es así. Entonces, la moda pasa a ser otra cosa. La conviertes en una herramienta en vez de ser una víctima de ella”.
Y así ha llegado Kamala Harris al poder, aprovechando ese deje machista para convertirlo en una oportunidad; en un altavoz con el que poder enviar un potente mensaje feminista. Y es que ella, el pasado 7 de noviembre se subió sobre el escenario con un traje blanco de Carolina Herrera (diseñadora inmigrante y venezolana). El traje que decidió lucir Harris fue un homenaje a todas las mujeres sufragistas que lucharon a finales del siglo XIX y principios del XX por conseguir el voto femenino y que . Y es que el traje blanco no es solo una pieza más de moda, es toda una reivindicación política.
“Ustedes han protegido con su voto la integridad de este país. Con su voto han elegido la unidad, la decencia y la verdad”, agradecía Kamala Harris emocionada. Tras semanas de unas elecciones llenas de incertidumbre, podemos afirmar que se acabó el gobierno de Trump y sus políticas que atentan en contra de la mujer. Ahora llega una nueva etapa en Estados Unidos marcada por mujeres fuertes y diversas que cada día luchan porque la representación de mujeres en el congreso sea una realidad, no la excepción.
Entre las políticas que ahora ocupan un cargo de poder se encuentra la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez que también decidió lucir un traje de chaqueta blanco para la portada de Vanity Fair USA en recuerdo a todas aquellas que lucharon porque hoy todas las mujeres puedan dar su opinión política sin la represión del estado. Asimismo, este símbolo fue también la imagen que decidió utilizar Hillary Clinton en las elecciones de 2016 y que se hizo viral con el hashtag #WeWearWhiteToVote.
Porque todas estamos juntas en una lucha que se une en la petición de políticas igualitarias que rompan por fin el techo de cristal que nos ahoga. Una lucha que lleva existiendo desde hace siglos y que debe avanzar con la llegada de mujeres como Kamala Harris al poder.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.