Paco Plaza dirige «La abuela», su último terror cinematográfico, escrito por Carlos Vermut y protagonizado por Almudena Amor y Vera Valdez. Tras varios intentos de estreno que se han visto pospuestos, finalmente este viernes 28 veremos la película en las salas de cine de España.
La película está producida por Apache Films y Les Films du Worso, una co-producción entre España y Francia, y distribuida por Sony Pictures España. La banda sonora corre a cargo de Fátima Al Qadiri y la fotografía por Daniel Fernández Abelló.
Recordamos que nosotros ya escribimos una crítica de la película que pudimos ver en el Festival de Sitges y pudimos entrevistar al director. Repasamos algunos puntos clave de «La abuela».
Sinopsis
Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.
La abuela no es tanto una película de terror con sustos, que los tiene, sino un mensaje sobre el paso del tiempo, la importancia de las personas mayores y lo poco valoradas que están. Ante la pregunta sobre el mensaje de la película, Plaza nos respondió: «La abuela es una manera de reflexionar sobre la satanización del paso del tiempo, de cómo en una sociedad tan narcisista y tan hedonista como la nuestra, ponemos en valor la juventud y la belleza, y ponemos el foco en personas o en arquetipos que realmente quizás no sean donde deberíamos apuntar.»
Si la película tiene algo que no puede pasar por alto, es su mensaje. La reflexión del miedo al paso del tiempo, la personificación de la vejez como una posesión. El cine que invita a la reflexión es el cine que marca, el cine que se piensa. Desde luego, el vértigo a la muerte, la rapidez del paso del tiempo y la pérdida de los seres queridos son temas recurrentes en los pensamientos del ser humano y que están perfectamente retratados en «La abuela», que aproxima a la pregunta de ¿Por qué queremos aparentar tener una edad diferente a la que tenemos y no vivirla con la estima que merece?.
El rodaje de la película fue complicado. El equipo tuvo que parar la grabación a la mitad por la llegada de la pandemia y continuarlo en las vacaciones de verano: «La anécdota máxima es que hubo una pandemia. Yo me acuerdo, el día 12 de marzo, que rodábamos de noche, llegar al set, y estar el equipo esperando todos en el hall, en una especie de gabinete de crisis pensando «¿Qué hacemos?». Almudena llevaba 5 horas maquillándose, pues llevaba un maquillaje complicado en una escena en concreto, había dormido 3 horas, y yo le dije al equipo que rodáramos los planos de ella y nos fuéramos. Durante el confinamiento monté, escribí. Y la acabamos a mitad de julio, en París, bajo la Torre Eiffel con una botella de champagne.»
Para hacernos una idea, el trailer marca de manera concreta las líneas por donde discurre la película.