Diversidad, libertad y empoderamiento femenino. Así fue la actuación que abrió los Premios Goya 2022 de la mano de Jedet, Cristina Castaño y la cantante Bebe. Tres mujeres que ponían el punto sobre las íes interpretando una versión original del himno de la libertad por excelencia, el tema de Nino Bravo, ‘Libre’.
Es algo ya muy común el recibir la gala del cine español con una actuación musical, pero, lo que si es cierto, es que este año, la actuación musical ha estado dirigida por tres mujeres (cosa que no se hizo nunca), en un año donde el feminismo y la reivindicación de la mujer en el cine está más presente que nunca. Por ello, con estas notas musicales tomaba partida lo que sería la gran gala del cine español en Valencia.
Comenzaba sobre el patio de butacas con una Jedet vestida de negro que gritaba diversidad por los cuatro costados, continuaba con una Cristina Castaño, vestida de rojo, que derrochaba libertad y concluía con Bebe sobre el escenario, con un look sport glam, que desprendía empoderamiento. Sin ninguna duda, una actuación que estuvo lleno de mensajes intrínsecos y que nos llenaron el alma – creo que, por primera vez en la historia de los Premios Goya, la actuación musical no ha estado atropellada ni descompasada-.
Además, no podemos dejar de hacer referencia a esta actuación y no hablar del importante mensaje que destacó Jedet sobre el escenario valenciano: »Esta actuación va por mi amiga que se nos fue, va por ti Isabel Torres, que me enseñaste tanto», un mensaje dirigido personalmente a la actriz que encarnó la etapa final de Cristina ‘La Veneno’ en la serie ‘Veneno’, Isabel Torres, que falleció hace un par de días. Sin ninguna duda, no cabían más mensajes en esta actuación de 3 minutos.
Y, ahora, lo importante, hagamos oda de la libertad y del empoderamiento. Digamos al mundo que la diversidad y el cariño es algo universal. Aprendamos a querernos y a valorarnos. Creamos en la salud mental y en la calidad de ella. Y, hagamos con esta actuación, una gran reflexión, el cine español es la gran raíz para luchar por todas las experiencias de la vida encarnadas en personajes que nos transmitan lo que verdaderamente importa. Viva el cine español.