El pasado programa de El Hormiguero ha comenzado de una manera que nadie se esperaba. El presentador Pablo Motos quiso responder a una polémica que se ha generado alrededor de una campaña lanzada por parte del Ministerio de Igualdad en la que se ha utilizado una frase que el mismo presentador ha usado hace un par de años en un anterior programa. «Desde este programa hemos criticado muy duramente la ley del ‘Solo sí es sí’ y el Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista«, ha explicado el presentador al abrir el programa.
El presentador continuó hablando desde su indignación por el dinero que se habría gastado en realizar dicha campaña. «Sé que es casi una vulgaridad porque se lo llaman a todo el mundo, pero es que a mí me han hecho un anuncio en la tele. Gastarse ese dinero de los españoles, estando el país como está, es indecente«, confirmó.
Pablo Motos responde a la última campaña del Ministerio de Igualdad #CarrascoEH pic.twitter.com/SqF0kMJwBd
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 24, 2022
Como manera de respuesta, Pablo Motos compartió el vídeo de la campaña donde un chico le hace una pregunta a una chica si cuando ella dormía utilizaba «ropa interior sexy o cómoda», a lo que la chica se voltea a la cámara diciendo: «Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta». Esa pregunta que se formula en la campaña es la misma que Pablo Motos hizo en uno de sus programas en el año 2016 y para explicarlo, compartió el fragmento de dicho momento.
1 de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.
Si no vas a hacer nada para pararlo,#EntoncesQuien? pic.twitter.com/Ni5HcnIcfb
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) November 21, 2022
La entrevista de Pablo Motos a Elsa Pataky fue la inspiración para la campaña
El presentador aseguró que le había hecho esa misma pregunta en el año 2016 a Elsa Pataky, la cual asistió al programa para presentar su nueva colección de ropa interior y de pijamas sexys, explicando que durante la entrevista no se utilizó ningún tono «baboso» tal como se refleja en la campaña. «Como veis, ni yo estoy haciendo el baboso, como pretende hacer esta campaña, ni ella está incómoda porque estamos hablando de su campaña. El Ministerio de Igualdad miente«, dijo Motos después de haber mostrado el vídeo de la entrevista original.
Después de haber explicado la situación y de una serie de comentarios sobre dicha campaña por parte de los colaboradores del programa, Pablo Motos termino con una reflexión sobre el feminismo: «El feminismo es necesario y responde a un movimiento social que tiene que pasar, pero no es algo de ellas, ellos o de elles».