Cultura

La Casa de Papel y sus cinco claves para llegar al éxito

‘La Casa de Papel’ ha llegado a su fin. Para muchos puede que tres partes hubieran bastado para cerrar un capítulo que no solo ha marcado nuestras vidas, sino que ha sido importante para el propio país y por ende a nivel mundial. La conciencia nos permite darnos cuenta de que, hay un antes y un después en la creación de este proyecto. Pero que ha sido inimaginable todo el éxito desde sus inicios hasta hoy día, también es cierto.

Lo que empezó siendo un trabajo para la cadena de Antena 3 hace cuatro años (2017), un estreno que no caló a muchos espectadores pero que por alguna razón la plataforma Netflix vio algo que lo quiso hacer suyo… fue como cuando descubres un talento en un niño por primera vez. No quieres que se escape, y nutrirlo desde dentro, tú mismo, hace que coja fuerzas, sensaciones y que se convierta en un proceso de adopción y adaptación al que empiezas a querer como a un hijo propio.

No obstante, cada punto, cada detalle, cada giro, es un aútentico espectáculo formado por un gran equipo delante y detrás de las cámaras. Aunque ahora que ha acabado, podemos sentir que el espectador también ha formado parte de algo que ha sido ‘un boom’ en el mundo de la interpretación casi sin ni siquiera saberlo. Y es que lo que ha significado La casa de papel es una cosa, pero lo que ha transmitido al mundo entero es una locura que apenas se puede describir.

Por ello, hoy os venimos a contar cuáles han podido ser las claves para este éxito tan rotundo sin necesidad de ser instantáneo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se debe fracasar o pensar que estamos en el camino incorrecto, como prueba para detectar que la vida nos ha llevado ahí por alguna razón. La casa de papel ha trasformado a sus protagonistas, que decimos, a todo el reparto, dentro y fuera de la ficción.

La casa de papel todo un éxito mundial: cinco claves

De modo que, descifrar en orden las claves de un éxito parece sencillo, sin embargo, éste puede venir desde diferentes caminos. Aquí hemos podido observar después de varios años que la base principal ha sido la de mantener la intriga y el desconcierto de principio a fin. Pero también ha sido importante la caracterización de los personajes, las relaciones entre ellos, la amistad verdadera por encima del dinero incluso aunque éste sea objeto de deseo y que haya sido el causante de tal unión.

La mirada y pensamiento del ladrón

Por otro lado, la perspectiva. No es lo mismo ver un robo desde los ojos de la ilegalidad en la que sea el motivo que sea, no está bien visto porque no es un acto ‘bueno’ que, al contrario, verlo desde la mirada y el pensamiento del propio ladrón. Entendiendo a cada paso el por qué de su acción y montando las piezas una a una que recomponen el rompecabezas de una historia que solo seguía una tradición familiar.

Los personajes

Aún así, esta serie ha calado fondo, y nos hemos adentrado en cada mini historia formada por los personajes que nos han hecho sentir. Sobre todo, en algunos puntos, identificados y a la vez muy cercanos. Han defendido sus objetivos, sus peculiaridades, sus caracteres, de una manera muy natural. Al igual, la forma tan libre de expresión quizás también haya sido un paso fuerte para que todo ese guion tan bien mecanizado, detallado y situado haya acabado por deshilachar los entresijos de dos robos que han hecho historia en la ficción.

A raíz de los personajes, hemos visto que los nombres de las ciudades (Tokio: Úrsula Corbero; Berlín: Pedro Alonso; Río: Miguel Herrán; Denver:Jaime Lorente; Lisboa: Itziar Ituño; Estocolmo: Esther Acebo, Palermo: Rodrigo de la Serna; Nairobi: Alba Flores; Helsinki: Darko Peric; Moscú: Paco Tous; Bogotá: Hovik Keuchkerian; Marsella: Luka PerosManila: Belén CuestaOslo: Dimitri Mostovó) han cobrado más sentido que el de hacerles una visita. Han tenido cuerpo y alma dentro de un ser que ha representado con uñas y dientes un lugar. Era la manera de nunca dejar de ser incluso aunque en algún punto ya no estuvieran. Porque vivo o muerto, siempre permanece quien no se quiere ir.

El vestuario (y la famosa canción Bella Ciao)

Ahora que hablamos de los personajes, la caracterización y el vestuario ha sido imprescindible, casi un símbolo o mejor dicho un auténtico icono que ha traspasado fronteras incluso para aquellos que aun no han visto la serie. El mono rojo y la máscara tan peculiar ya formará parte de la historia de la humanidad. Cientos de miles personas han optado por el disfraz en diferentes eventos u ocasiones… se han dejado ver por las calles de sus ciudades y le han dado un valor a La casa de papel sin ser del todo conscientes.

La misma conciencia que no tenía su propio creador Álex Pina cuando se sumergió en este vuelo que ha decidido aterrizar en este 2021. Y lo ha hecho con buen pie, con sus pasajeros a bordo, contentos por la emoción de llegar a tierra firme y saber que han disfrutado de las alturas, las interferencias y un poco de tormentas si me atrevo a decir. Porque en medio de la pandemia ni siquiera, se ha venido abajo. Sino que ha cogido aun más fuerzas para despegar sus alas y descubrir donde debía terminar su trayecto.

En cuanto a la canción de Bella Ciao, se ha conseguido seguir un robo, pero además quererlo. En los momentos complicados, cuando todo parecía que iba a desvanecerse, aparecía como un canto para la salvación o para volver a recomponerse. El sentimiento de un grupo que ha confiado en el otro incluso cuando ni en sí mismo podía confiar. El himno partisano gracias a esta serie está más vivo que nunca, es más, cantado en situaciones para celebrar una victoria o sentir que las cosas deben de salir bien.

El mayor robo de la historia

Lo que empezó siendo un atraco a La Casa de la Moneda y Timbre pasó a ser el robo al Banco de España. El mayor atraco de la historia. Dos robos en una misma ficción que concluyen en el éxito de un plan bien estructurado por el profesor (Álvaro Morte) sin dejar un hilo suelto. Pero qué trabajazo por parte de los guionistas que han editado y reeditado hasta conseguir que todo cuadrará, pero lo más difícil, que temporada tras temporada, se mantuviera el mismo suspense que en el principio, sin bajar la guardia.

El salto internacional

Y, por último, como mencionábamos en un inicio, el cambio de la cadena hizo renacer la serie. Le permitió crecer a unas escalas impresionantes, aunque el nivel de trabajo fuera más duro, y el compromiso entre actor y espectador fuera mayor. La responsabilidad del equipo era no caer, cero flaquezas y han llevado a La casa de papel a lo más grande. El éxito viene y va, sí. Pero siempre permanecerá en la memoria todo lo que consiguió este proyecto, paso a paso, no solo para un país sino en los cinco continentes.

El suspense dirigido, la intriga marcada, la amistad formada, y todo el cariño y el amor creado… son el verdadero éxito de La casa de papel. Todo lo que ha ocurrido en esta serie, dentro y fuera, ha sido inédito, inexplicable y rotundamente precioso. Por lo que, no es de extrañar que una vez que se lanzara a la plataforma de Netflix muchos quisieran pertenecer de alguna forma a este proyecto.

Sin embargo, los que la han hecho suya, los que han estado día a día, temporada tras temporada, e incluso los que se han ido uniendo con el tiempo… han conseguido crear una estela tan grande y a este nivel que ahora es todo un reto a la hora de crear una serie de tal calibre. Y sobre todo que movilice a tantas masas. Gracias. Ahora toca esperar a 2023 para ver el spinn-off  de ‘La casa de papel’ por Berlín.

Laura Vega

Periodista en búsqueda constante de mi destino. Me gusta saber pero sobre todo conocer. La televisión desde niña y la radio siendo ya una universitaria se unieron para hacerme crecer. Y escribir pasó de ser un hobby hasta enloquecer. Me divierte hacer rimas e interpretar es una faceta que quedó un poco atrás, quién sabe. No creo en las casualidades. Y adoro viajar.

Entradas recientes

‘Wicked’: Se estrena hoy uno de los eventos fan del año

2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…

43 mins hace

⁠Así suena ‘Gran Vía’ la canción de Aitana junto a Quevedo que promete ser el éxito de la Navidad

La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…

2 horas hace

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

3 horas hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

3 horas hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

19 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

19 horas hace

Esta web usa cookies.