‘La casa del caracol’, la ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga que ve la luz en el Festival de Málaga y está protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del certamen nacional. Se trata de un thriller psicológico con tintes dramáticos en los que los personajes hará un viaje al pasado para conocerse a ellos mismos y desencadenar un gran conflicto.
Sinopsis: El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta de que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…
La película de Macarena Astorga, está inspirada en la novela de Sandra García Nieto y cuenta la historia de un escritor que se va a una casa en mitad del campo a buscar inspiración, sin saber, el por qué su subconsciente quiere pasar el resto de días allí. Eso, desencadena una serie de acontecimientos que hace que los personajes viajen en el tiempo para entender muchas cosas y resolver las incógnitas sobre los secretos del pueblo. Es una película muy psicológica en la que veremos sangre y momentos incómodos. Hay que destacar la dirección de Macarena Astorga, que ha conseguido que los planos del metraje se conviertan en los grandes protagonistas. Además, también, el trabajo de Valentin Álvarez, director de fotografía, porque es brillante.
En cuanto a la calidad actoral, se queda un poco pobre. Desde mi punto de vista veo demasiada película para tan poca interpretación. Pienso que tener a Javier Rey y Paz Vega juntos en un mismo set debe ser una locura, sin embargo, no se ha aprovechado todo, ellos podrían haber dado más. Pero, si el guion no acompaña, la película se queda un poco pobre de ritmo y sentido. Eso sí, son grandes actores, pero no es su mejor personaje.
Este film tiene muchas cosas buenas: la fotografía, la música, la dirección e incluso algunos actores, pero un montaje demasiado escueto y básico. Hay grandes planos, pero pocos bien aprovechados. ‘La casa del caracol’ era una de las candidatas a favoritas en el patio de butacas de la prensa, sin embargo, al parecer, se cayó de la lista del certamen malagueño. Es una pena que no nos haya terminado de convencer, porque sabemos que la directora se merece todo este éxito. (Valoración: 6/10)