Hay muchos que no entenderéis este post, pero otros muchos les transmitirá nostalgia, alegría y le podrá transportar hasta la época más bonita de su vida. Una época donde la música era importante y donde una cinta de cassette era la solución a todos nuestros problemas. La música siempre ayudó a evadirnos de los problemas y con el cassette estaba asegurado. Se convirtió en el formato más importante para reproducir música y rara vez se estropeaban. Interaccionabas con ellas casi a diario y se rebobinaba con un bolígrafo BIC ¡qué tiempos!
Pues resulta que en Madrid hay un lugar que te puede hacer viajar en el tiempo. Un lugar donde la música sigue igual de presente que en aquella época y donde rebobinar un cassette es posible. Estamos hablando de ‘La Cassettería’, una fabrica de cassettes en Madrid y ha enfocado el mercado hacia los audio-cassettes y la producción de estos comprando maquinaria original venida desde el norte de Europa.
Hoy, hemos estado con su director Luis González que nos ha contado un poco más sobre este intrigante mundo del cassette, además, de como surgió la idea de viajar en el tiempo para recuperar este formato que vendió tanto: »Todo surgió en 2016 con la aparición de Ciudad Oasis. Con Ciudad Oasis quisimos hacer hincapié en el producto físico con ediciones limitadas y curiosas. Estas ediciones las hacemos en Cassette y Vinilo y de ahí surgió nuestra inclusión en el mundo del cassette. Con los años, la necesidad de una oficia física y el hecho de aprovechar el espacio, hizo que como no hubiera ninguna fábrica de Cassettes en España, tardamos 2 años en encontrar las máquinas hasta que nos aventuramos», afirmaba Luis.
‘La Cassetería’ que se encuentra en pleno centro de Madrid abrió sus puertas en el año más atípico de la historia. Un 2020 donde la venta de cassettes se duplicó, según publicó el diario ABC, y que arrastraba la tendencia desde 2017. Mostramos nuestro interés sobre la aportación de esta industria a la capital: ‘‘Yo creo que más que La Cassetteria a Madrid, es Madrid a la Cassetteria. Madrid es la zona de España donde están la mayor parte de los sellos discográficos. Es una ciudad cosmopolita, con gente muy atrevida y creativa. Creo que puede haber una buena simbiosis», contestó Luis.
Desde hace unos años, el interés por lo vintage está en auge. De hecho, es tanto este interés que muchos sellos discográficos lanzan sus nuevos proyectos en disco de vinilo, si vuelve este formato podrían volver los cassettes: »Los formatos no desaparecen. Siempre ha existido gente que ha hecho cosas en cassette, la cosa es que ahora se han unido de nuevo con gente más mediática’‘, afirmó el director de la fábrica.
Pero, eso no es todo. Con la llegara del streamming, hay muchos formatos físicos que están destinados a desaparecer, como el CD, según nos explica Luis, la diferencia entre lo digital y el streaming no existe. Además, nos lanza una pregunta: ‘‘¿Qué pasa si un día Spotify quiebra? Vivimos un 2021 con cosas que nunca pensábamos que sucedieran, hasta hemos visto que Google dejase de funcionar durante un buen rato», una reflexión que nos dejará pensando sobre el futuro que queremos y a quién le pertenece. Somos los únicos que podemos seguir luchando por formatos limpios y físicos para que la música siga haciendo historia.
Antes de despedirnos, le preguntamos a Luís González, director de La Cassetería, ¿dónde podemos encontrar la fábrica?: »Estamos en Travesía de Conde Duque 5, en pleno centro. En la cassetteria puedes encontrar de todo lo referente a las cassettes. Desde venir y salirte con tu cassette personalizada hasta las cassettes de tus grupos preferidos o incluso encontrar un reproductor. Lo que la gente demande de las cassettes», contestó. Si eres de los apasionados a lo vintage o de aquellas personas que le gustan los formatos físicos para escuchar la mejor música visita ‘La Cassetería’ viajarás en el tiempo rescatando uno de los formatos más vendido de la historia.
Fotos: Eva Diapasón