Madrid vuelve a recibir en sus escenarios la comedia «La Cena de los Idiotas», una obra de Francis Veber. Su autor, escribió la obra en 1993, bajo el título original Le Dîner de cons y, años más tarde, adaptó y dirigió la película de mismo título protagonizada por Jacques Villeret y Thierry Lhermitte. La historia siempre es la misma: Carlos, junto a sus amigos, invita todos los martes a cenar a un idiota, con el fin de reírse de él, pero un día las cosas no salieron como esperaban.
Uno de los actores que representó la obra en España es Josema Yuste. Ahora, es él mismo quien se encarga de dirigir esta adaptación a un reparto formado por Juanra Bonet, David Fernández, Agustín Jiménez, Esther del Prado, Alberto Chaves e Irene Hernández en el Teatro Amaya en Madrid, desde el 19 de enero y hasta el 30 de abril, producida por Cobre Producciones, Olympia Metropolitana y Nearco Producciones.
El director, Yuste, que también se encuentra representando otra obra del mismo autor en el Teatro Infanta Isabel, «El Aguafiestas», presenta «La Cena de los Idiotas» como «una lección para todos aquellos que menosprecian a sus semejantes por el mero hecho de parecerles inferiores a ellos y no hay nada más mezquino que ‘sentirse’ superior a otro». Hablamos con su reparto principal sobre esta comedia de «5 tenedores» para conocer su percepción de la figura del «idiota».
Agustín Jiménez: «Esta una de esas obras que recomiendas para quedar bien»
El cómico Agustín Jiménez, que lleva más de 30 años haciendo reír al público, y que ya ha representado en otras ocasiones esta función junto a Josema Yuste, se vuelve a poner en el papel del idiota: «Varios de los compañeros ya la hemos interpretado. Yo estuve con Josema hace 10 años haciéndola, y ahora nos hemos juntado tres amigos y compañeros de comedia para hacer la obra… ¡En una semana estaba ya flotando!» comenta Jiménez. «Esta una de esas obras que recomiendas para quedar bien. Es un tiro seguro, y familiar, muy apropiada para que la vea el público joven, ya que a los jóvenes hay que educarlos en el teatro, porque es una cosa que ven como antigua» añade.
El actor comenta que «la comedia es un género menor. No porque no guste, porque es éxito de público, sino porque no hay tantos creadores de comedia» y explica que «todo el mundo se relaciona a través de la comedia. Cuando quieres caer bien, cuentas un chiste, haces la gracia… Pero usamos el material de otro. Sin embargo, creadores de comedia es lo que más se busca que exista». Quizá sea un género muy querido por el público pero, a su vez, poco admirado, que Jiménez defiende: «La gente confunde la comedia con la bufa, con una cosa más vacía, con la ‘cuñadez’… Y realmente lo que construimos son estructuras que al espectador le sorprendan. La comedia tiene que ser tan buena que, cada vez que la veas, te vayas a reír. Cuando ves una comedia otra vez y te vuelves a reír, es porque está hecha con una estructura como una canción, que la vuelves a escuchar y te gusta».
David Fernández: «La idiotez es intrínseca al ser humano»
Otro de los cómicos que participa en «La Cena de Los Idiotas» es David Fernández. El actor catalán, tras sus estudios de teatro, se unió a la compañía La Cubana y, tras varios proyectos, participó en el programa de Andreu Buenafuente realizando personajes e imitaciones, siendo el de Rodolfo Chikilicuatre la más conocida por su salto a Eurovisión en 2008. «A mí me empezó a gustar actuar desde el colegio. Ya en EGB, sí, hice EGB, imagínate, hacía obras de teatro» recuerda el cómico. Además de la larga lista de programas de televisión, películas y series, Fernández vuelve a subirse a los escenarios para esta historia de humor que ya representó anteriormente junto a Josema Yuste: «Yo el idiota lo he hecho muchas veces: sobre el escenario y debajo de él. Hago doblete de idioteces, en la vida real y en el teatro» expresa entre risas.
«La idiotez es intrínseca al ser humano» señala Fernández, que piensa que todos los públicos se pueden sentir identificados en algún momento: «Yo creo que esta función triunfa porque todos, si no somos idiotas, nos hemos comportado alguna vez como idiotas» y completa que: «ahora pienso en cosas que he hecho hace diez o quince años, cuando era más jovencito, y pienso ‘¿cómo podía ser tan idiota?’. Y seguro que dentro de diez años pensaré lo mismo de las cosas que hago ahora. Diré ‘¿cómo pude hacer la entrevista con ese chico?'» bromea. En el espectáculo, el público puede llegar a muchas conclusiones, y David tiene una de ellas: «Quedar con un idiota para cenar es casi tan idiota como el propio idiota. Yo con la gente que pienso que es idiota, pues no quedo (Risas)».
Juanra Bonet: «El ser idiota depende muchísimo del contexto, de lo que conozca cada uno».
El cómico Juanra Bonet, que también tiene una trayectoria destacable como presentador en programas como Caiga quien caiga, ¡Boom!, ¿Quién quiere ser millonario? o El círculo de los famosos, es el tercer miembro del grupo de protagonitas de La Cena de los Idiotas, pero es el único que no la ha representado anteriormente: «Lo bueno de estar dirigidos por Josema Yuste es que él ya hizo esta función muchas veces. Cuando nos corregía, no era una opinión, era un hecho basado en su experiencia haciendo la obra. Y también Agustín me ha dado muchos consejos porque él también la ha interpretado en muchas ocasiones», reconoce Bonet, que se lo pasa en grande sobre el escenario junto a sus compañeros: «Estoy en una nube de fantasía, porque estoy con los Lennon y McCartney de la comedia, que son Agustín y David, y cada función es diferente. A ellos les gusta mucho jugar, respetando el texto, pero hacen cosas diferentes, y yo hago un poco de pared, porque les reboto todas las bromas».
«Lo bonito de la obra es que todos hemos sido alguno de los personajes. Muchas veces te has sentido desubicado, eres ese pez que no conoces la pecera, y puedes encontrar peces que te acogen y otros que no» expresa el cómico, que reconoce que cualquiera puede verse reflejado en alguno de los personajes de la función ya que «El ser idiota depende muchísimo del contexto, de lo que conozca cada uno».
https://www.instagram.com/p/CoMnu86NVZd/?utm_source=ig_web_copy_link
Los comienzos del cómico catalán fueron de lo más llamativo: «Yo de los primeros trabajos que tuve fue de mascota en un parque de atracciones, y me pareció el mejor trabajo del mundo. Me lo pasaba muy bien» recuerda. En la actualidad, es la cara visible de varios programas de televisión: «Ahora estoy con un concurso familiar en Antena 3, que se llama ‘El círculo de los famosos’ y, en breve, empezamos a grabar nuevas ediciones de ‘¿Quién quiere ser millonario?’. Soy un privilegiado con el trabajo. Si me quejo, estáis autorizados para darme una patada en la espinilla».
Si quieres disfrutar de «La Cena de los Idiotas» en el Teatro Amaya en Madrid, puedes comprar tus entradas aquí. Las risas están aseguradas.