El tema principal de Babylon Berlin, la serie de Netflix, fue el tema elegido para sonar durant el show de la pasada noche en la Semana de la Moda de Nueva York.
La firma propuso un show lleno de matices, empezando por no ofrecer las usuales entrevistas tras la pasarela esta temporada – ha explicado que este temporada ha pasado mucho tiempo considerando qué era lo que tanto le atraía de la moda. «Me convertí en diseñador porque quería hacer sentir a mujeres y hombres más hermosos y seguros de si mismos. Un sentimiento de saber que se veían lo mejor posible y presentarse como tal al mundo. Quería hacer prendas que fueran favorecedoras. Que hicieran a la persona más alta y delgada y más bellas, y más guapas» – escribió el diseñador. Una propuesta seductiva tanto antes como ahora, sobre todo juzgando por las caras que se pueden encontrar en el front row durante el desfile, desde Tom Hanks hasta Henry Golding, pasando por Cardi B. Esta colección no ha canalizado tanto el Berlín de los años 20 como hizo en su propia era tardía de Gucci.
Vestidos con faldas ceñidas con corsés, smokings deconstruidos, chaquetas para hombres con satén de seda, tiras de encaje que asoman desde el dobladillo de las faldas hasta las rodillas y vestidos al estilo túnica.
Todo esto en tonos negros, blancos, tono piel y de color lila pálido para ellas. Para los caballeros, Ford combinó sus trajes con camisas y suéteres en tonos neutros, añadiendo un par de chaquetas en un bonito jacquard de lamé. La relativa sobriedad de la colección, si se puede llamar así al uso de cocodrilo falso y metros de seda, fue una respuesta directa a su excentricidad de la colección de primavera, que fue deslumbrante y descarada en extremo.
«Siento que la moda de alguna manera se ha perdido un poco, y es fácil para todos nosotros ser arrastrados por las tendencias, que han perdido contacto con lo que las mujeres y los hombres realmente quieren usar«, escribió Ford. El mismo se incluye en esa estimación.
Llegando como lo hizo al comienzo de la Semana de la Moda de Nueva York, el reinicio de Ford parece que podría ser un indicio de un mayor reconocimiento. Por otra parte, podría haber sido simplemente el tema inquietante de Babylon Berlin. Pero en realidad, ¿cómo se viste uno para “tiempos difíciles”? ¿Tiene el glamour un lugar en nuestro mundo loco y desordenado? Ford bajó un poco la decadencia, pero sigue siendo un creyente.