El madrileño barrio de La Latina inspira vida esa tarde de sábado de octubre. En una de sus calles, un espacio de esos que cuentan historias solo con mirarlo: el Teatro Las Aguas. Una larga fila de personas esperan a ser atendidas por la chica que, echando mano de papel y boli, se asegura de dar la entrada a todos los allí presente, al tiempo que no deja de invitarlos al bar que se encuentra escaleras abajo. Muchos de ellos coinciden en el nombre de la función que están a punto de ver: ‘Miedo al compromiso’.
Dejando atrás el pintoresco hall que era, en sí, una obra de teatro, la misma chica de las entradas da paso a los espectadores a una sala pequeña que no rompe con el ambiente familiar del resto del recinto. En el escenario, un sofá, una mesa y una calavera. En el ambiente sonando, una música propia de una película de terror. Las luces se apagan y una voz en off da comienzo a la función. Esa pequeña sala pasa, entonces, a convertirse en “el cohete del misterio”.
Parodiando al programa de misterio más famoso de la televisión, aparece por un lateral la figura de un hombre que dice ser su presentador, planteando una agenda cargada de temas sobrenaturales. De pronto, del fondo de la sala surge el compañero del conductor del show, y lo que parecía que iba a ir encaminado por la ruta de lo paranormal deriva en una discusión que, si bien cargada de misterios aún por resolver, es una cuestión mucho más terrenal: el amor y las relaciones de pareja.
Reencarnaciones, muñecas encantadas o leyendas siniestras son el telón de fondo de un protagonista de mil caras y que muchas veces asusta más que todas las historias de terror. ‘Miedo al compromiso’ equipara el amor romántico y todas sus peripecias al más escalofriante de los misterios, pero con un ingrediente esencial que hace de esta obra el plan perfecto para una tarde de sábado: la risa. La comedia es el otro ingrediente principal en la función. Los continuos chascarrillos con inevitables referencias a cuestiones de actualidad, parodias, exageraciones y tópicos conjugan la mezcla ideal para darle a esta obra ese toque fresco, dinámico y dicharachero.
‘Miedo al compromiso’, una obra de Borja Echeverría dirigida por Jacobo Muñoz, reúne a estos dos presentadores, junto con los personajes de las historias, las becarias y hasta los OVNIS y apariciones, que se convierten en garantía de calidad si lo que buscas es una velada entretenida donde reír, pasarlo bien y, por qué no, reflexionar un poco sobre ese gran misterio que es el amor para la vida de a pie.