La vuelta de vacaciones siempre pasa factura. En verano hemos disfrutado, comido, bebido y sobre todo gastado mucho, y eso se nota en nuestros bolsillos. Por eso desde Hoy Magazine hemos preparado una lista de los mejores trucos y consejos para poder ahorrar algunos euritos a la hora de ir al supermercado estos días.
Marca blanca
Puede que tengas tu marca favorita para cada producto y seas de los que no quieren salir de ella. Pero tienes que admitir que hay algunas marcas blancas o marca del propio supermercado que son de muy buena calidad, y lo que nos interesa en estos momentos, son más económicas. Dales una oportunidad estas semanas e igual descubres algún que otro nuevo favorito.
Ofertas 2 por 1, segunda unidad al 50%
Estas ofertas se pueden ver bien en grande cuando paseas por los pasillos del super, pero hay que ser consciente de si te merece la pena si o no, porque no estamos en la cuesta de septiembre como para comprar por comprar. Aunque si sabes que son productos que vas a utilizar y mucho, aprovéchalas.
Fijarse en lo que cuesta el kilo
Este truco me lo enseñó mi madre y os puedo asegurar que es muy efectivo. Aquí ya entramos en territorio de los más observadores. Puede que un precio en tonos amarillos y en grande te parezca muy barato en comparación con el resto, pero si nos fijamos en el precio por kilo que sale en letra pequeña justo después, igual nos sorprende lo caro que es. Ya sabéis, si lo que se quiere es ahorrar, hay que atender a los detalles.
Descuentos por fechas de caducidad o por exceso de producto
Otro de los grandes trucos para ahorrar son las compras de productos cuyas fechas de caducidad están muy próximas. Estas fechas son orientativas y puede que el producto, guardado en las mejores condiciones, aguante unos días más. El problema para los supermercados (y alivio para nuestros bolsillos) es que no pueden vender esos productos a punto de caducar, por lo que unos días antes los ponen hasta a mitad de precio. Lo mismo ocurre con el exceso de producto. Los supermercados reponen si o si, y si todavía quedan productos de la anterior reposición tienen que quitárselos de encima con ofertas y promociones.
No comprar procesados o preparados
Aunque no seáis realfooders al estilo de Carlos Ríos, preocupados por la cantidad de azucares añadidos que tienen estos productos, tenéis que admitir que la comida procesada puede llegar a ser el doble o triple de cara. Lo que se está pagando de más es el tiempo que te ahorras en la preparación. Por eso en la cuesta de septiembre estaría bien volver a la rutina buscando algún hueco para cocinar, puede llegar a ser muy relajante y satisfactorio.
Comidas de “fondo de nevera”
Este truquito es para los más creativos en la cocina, pues literalmente es preparar platos con las sobras que van quedando en el frigorífico. No hace falta ir a comprar cada vez que necesitas los ingredientes para los platos de ese día, utiliza lo que ya tienes en casa y así podrás ahorrar algún eurito. Si no vas al supermercado, no gastas. ¡Échale imaginación y descubrirás combinaciones la mar de sabrosas!
Aprovechar los cupones
¿Sabéis ese momento en el que os dan el ticket y como cien papelitos más? Pues esos papelitos os pueden ser muy interesantes si pensáis andar con ojo con lo que os gastáis en los supermercados. Estos cupones son descuentos, promociones… y muchos de ellos personalizados ya que en las tarjetas club de cada supermercado (a parte de hacer pequeños descuentos) registran tus compras. Así te pueden salir ofertas de productos que sueles comprar o de marcas parecidas que puedes probar.
Ir a última hora los sábados
La mayoría de establecimientos cierran los domingos y es por eso que los sábados por la tarde, cuando están haciendo el inventario, sacan ofertas express para cuadrarlo mejor (al estilo exceso de producto que hablábamos antes). Esto ocurre sobre todo con los productos frescos como los que ofrece la pescadería. Este truco os puede ser muy útil hasta para cuadrar el menú ¡los domingos toca comer pescado!
Supermercados que compras al por mayor
En este tipo de supermercados puedes encontrar ofertas por grandes cantidades de producto. Aunque están más pensados para hostelería, también tienen su servicio para particulares. Puede ser muy útil ir a estos sitios para ahorrar a la hora de hacer la despensa. Pero no hay que dejarse llevar demasiado si no tienes un sitio adecuado para guardar los productos.
Promociones post fechas señaladas
Y por último añadimos este truquito en la lista porque nunca está de más saber alguna que otra forma de ahorrar. ¿A qué nos referimos con promociones post fecha? Os pongo un ejemplo, el turrón. El turrón pasadas las Navidades se vende a un precio más barato, y hay algunos se pueden congelar y utilizar más adelante, como en verano para hacer helados. Aunque en esta época no hay ningún producto de fechas tan señaladas como es el turrón en invierno, ¡ya sabéis un truco más para ahorrar en la futura cuesta de enero!