¿Te interesan las películas antiguas pero no sabes por cual empezar? ¿Quieres ver las películas míticas de Hollywood pero piensas que te van a aburrir? O ¿sólo quieres conocer más del séptimo arte y fardar de cinéfilo? Desde que el cine apareció a finales del siglo XIX, se han hecho muchas, muchas películas. La mayoría de ellas no interesarían al público actual, sus historias o la forma en la que están rodadas han quedado algo desfasadas. Como suele decirse, han envejecido mal.
Por eso, desde la redacción de Hoy Magazine hemos preparado esta lista de películas, ¡qué son todo lo contrario! Aunque han pasado 60, 70 o hasta 80 años desde su estreno, siguen sorprendiendo a los espectadores como siempre. ¡Coged papel y boli y apuntad las próximas películas para vuestras tardes de cine!
Vacaciones en Roma (1953)
El verano acaba de terminar, pero eso no quita que no podamos disfrutar de unas vacaciones improvisadas en Roma de la mano de una joven Audrey Hepburn como protagonista. Su frescura y espontaneidad en esta comedia romántica junto a Gregory Peck cautivó en su momento y sigue cautivando 66 años más tarde.
La película nos cuenta la historia de Ana, una joven princesa de un país centroeuropeo que cansada del protocolo, decide escaparse del palacio para descubrir la ciudad eterna de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano en busca de una exclusiva. Cuando Joe la reconoce como la princesa, decide hacerse pasar por un simple joven con el que pasear y enamorarse en Roma. ¿Quién no recuerda la mítica escena de la Vespa por las calles de la ciudad italiana?
El Crepúsculo de los dioses (1950)
Más conocida por su título en inglés, Sunset Boulevard es una película cuyo protagonista es el cine. El cine mudo y el principio del cine sonoro, y más importante, la llegada de los guionistas. Ahí es donde aparece Joe Gillis (William Holden), un guionista sin trabajo que por cosas del destino termina ayudando a la gran actriz del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson), a preparar su gran vuelta a la cima del cine. Norma, incapaz de aceptar que sus días de gloria ya son pasado hará todo lo que sea necesario para volver a brillar delante de una cámara.
Alma en suplicio. Mildred Pierce (1945)
Si hay una película que sorprende por los años que tiene es Mildred Pierce. Sorprende que una película con un personaje femenino tan fuerte, una historia sobre la superación y lucha de una mujer trabajadora tenga nada más y nada menos que ¡74 años!
Cuando el segundo marido de Mildred Pierce (Joan Crawford) es asesinado, la policía la detiene e interroga. Ella les cuenta cómo ha sido su vida desde antes de que se casara con su primer marido. Cómo intentó por todos los medios subir en el escalafón social durante la Gran Depresión. Cómo ha sacrificado su vida para darle a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella nunca tuvo.
Psicosis (1960)
El mismo Alfred Hitchcock contó en una entrevista a François Truffaut que Psicosis es la película de la que más orgulloso estaba. Con poco presupuesto y siguiendo sus instintos, Hitchcock nos narra esta historia que hacia la mitad, y con una escena en cierta ducha que para todos es conocida, cambia completamente. Convirtiéndose Psicosis en dos películas al mismo tiempo.
Lo mejor para ver esta película es no saber de que trata, aunque es complicado que con los casi sesenta años que han pasado de su estreno no os comáis algún que otro spoiler.
La ventana indiscreta (1954)
Y siguiendo con el gran director Alfred Hitchcock, incluimos en nuestra lista otra de sus películas que sorprende por la forma en la que está llevada. Grace Kelly y James Stewart son los protagonistas de esta historia contada desde… una ventana. Llevando el suspense al extremo, vemos como en el piso de enfrente se ha podido cometer un asesinato y sin más instrumentos que unos prismáticos y una cámara Jeff (James Stewart) intentará resolver el enigma.
Casablanca (1942)
Siempre nos quedará París es una de las frases célebres del cine y viene nada más y nada menos que de esta película, Casablanca, estrenada hace 77 años. Ambientada en la época nazi y la ocupación alemana en Francia, en este romance descubrimos el Café Rick’s. Un sitio donde el juego, el alcohol y, sobre todo, las esperanzas de una vida mejor se unen en este Café Americano de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick lleva una vida apartada y algo solitaria hasta que una noche vuelve a escuchar una canción hacía tiempo olvidada y vuelve a ver a una joven que una vez le robó el corazón.
Eva al desnudo (1950)
La última película de la lista es Eva al desnudo, una de las películas de culto donde se aprende que no todo es lo que parece en el mundo del espectáculo. La joven Eva (Anne Baxter) sueña con convertirse en una gran actriz y se las ingenia para introducirse en un circulo selecto de actores. Lo consigue al tener de amiga y confidente a una famosa y veterana actriz llamada Margo Channing, personaje interpretado por la gran Bette Davis. Sus celos y deseos la consumen y hará todo lo posible para subir a lo más alto. Halaga, seduce y pisotea… y solo un inteligente critico teatral conseguirá descubrir lo que se esconde tras la dulce apariencia.
Hasta aquí nuestra lista de películas, para que la semana de vuelta la rutina esté bañada de ese glamour hollywoodiense que las cintas de la época dorada transmiten y que a nosotros tanto nos gusta. No dejéis de ver una película por los años que tiene, os puede sorprender lo divertidas o apasionadas que son. Además, muchas películas y series actuales están basadas o recrean escenas de las más antiguas, como hacen Los Simpson en muchos de sus capítulos. ¡Seguro que alguna que otra vez habéis pillado las referencias!