A principios del siglo XX surgió la primera fashion week, desde entonces han ocurrido muchas cosas en las pasarelas pero cómo hemos llegado hasta este punto
Vuelta a septiembre, vuelta a la rutina y vuelta de las fashion weeks, todo no podía ser malo. Todos los años el mes de septiembre siempre es frenético en lo que a moda se refiere, ya que es un mes lleno de desfiles de moda. Las casas de moda presentarán sus colecciones de primavera/verano 2022, marcando ya las tendencias de lo que se llevará dentro de seis meses.
¿Cuántas fashion weeks hay en septiembre? Las consideradas más importantes son: New York (8-12 de septiembre); London Fashion Week (16-21 de septiembre); Milan Fashion Week (21-27 de septiembre); y la París Fashion Week (28 de septiembre al 6 de octubre).
https://www.instagram.com/p/CSUcOaSAcWZ/?utm_source=ig_web_copy_link
Vale bien, hemos entendido que septiembre es uno de los meses más importantes para la industria de la moda ya que marca el inicio de una nueva temporada. Sin embargo, ¿de dónde sale eso de presentar en una semana todas las colecciones?
Entrando en contexto…¿De dónde salen las fashion weeks?
Para entender esto debemos conocer a figura de Charles Frederick Worth. Este diseñador inglés fue el primero en presentar sus vestidos con modelos (finales del siglo XIX) . Este diseñador inglés es considerado unos de los precursores de la alta costura y el negocio moderno de la moda, creaba una colección cada año. En el siglo XIX, gracias a diseñadores como él comenzó la cultura de la moda en Francia. De hecho, Francia se convirtió en la capital de la moda mundial durante todo el siglo XIX, hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial.
En la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de Francia, la moda francesa perdió el contacto con el exterior. Los periodistas estadounidenses ya no podían viajar a la capital francesa para cubrir los desfiles y comunicar las novedades de la moda parisina.
Entonces llegó la publicista Eleonor Lambert, aprovechando la flaqueza de la moda francesa, creo en 1943 la Press Fahion Week en Nueva York. Estos son los orígenes de lo que hoy conocemos como la New York Fashion Week. Gracias a este show organizado por Lambert y al que solo podía acceder la prensa especializada. El evento fue todo un éxito y revistas de moda como Vogue o Harper’s Bazar comenzó a fijarse más en los diseñadores estadounidenses desplazando a los franceses.
New York Press Week, 1943
Una vez que la guerra acabo, la moda no se centró tanto en Nueva York y volvió parte las otras capitales referentes en el sector. Esas ciudades eran París, Londres y Milán, donde se crearon también eventos como el estadounidense, concentrando los desfiles en una sola semana. Además, agruparon esas semanas en un mismo mes para la comodidad de los compradores debido a la proximidad entre Londres, París y Milán. Recordemos que estamos a principios del siglo XX y los transportes no eran tan rápidos como en la actualidad.
¿Solo Nueva York, París, Milán y Londres?
Definitivamente no. Hoy en día esas son las semanas de la moda más importantes, pero no las únicas. Sin salirnos de España tenemos la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y la 080 de Barcelona, semanas de la moda dedicadas al diseño español. También encontramos semanas de la moda en muchas ciudades del mundo: Copenhague, Buenos Aires, Berín, Ciudad de México, Moscú, Lisboa…y muchísimas más.
El problema es que estas semanas de la moda son más “secundarias”. Esto hace que los diseñadores que participan en ellas no adquieran tanto reconocimiento como los que presentan sus diseños en las pasarelas clásicas. Esto es un problema, porque hay diseñadores con mucho talento que ni siquiera ven la oportunidad de participar en estas.
Imagen destacada: EDM Radio