Puede que el fin del verano se acerque pero eso no significa que el calor nos vaya a dejar. Aún nos quedan unas cuantas semanas de aire acondicionado, abanicos y ¡platos refrescantes! Por eso hoy os traemos los platos más fresquitos del mundo, más allá de los helados y los gazpachitos. ¿Estáis preparados para descubrir todo lo que la alta cocina puede ofrecernos en la época veraniega?
Gazpacho Detox de Dani García
Que no os engañe el nombre, este plato de Dani García es más que un simple gazpacho. Puede que los ingredientes básicos sean los mismos (tomate, ajo, aceite), sin embargo a estos se añade aguacate, maíz e incluso mayonesa de wasabi. Toda una explosión de sabor que no deja indiferente a nadie. Esta particular versión del gazpacho andaluz forma parte del menú Arcadia con el que en 2018 el chef malagueño ganó su tercera estrella michelín. Si ya de por sí el plato es refrescante perfecto para el verano, más lo es su toque final. ¡Se sirve con una bola de hielo seco colocada directamente en la mesa!
Menestra de verduras en textura de Ferrán Adriá
Si hablamos de alta cocina y las innovaciones más heladas, no podíamos olvidarnos de Ferrán Adriá y El Bulli. Entre sus recetas podemos encontrar todo tipo de texturas, sabores y técnicas. Pero para esta ocasión nos hemos centrado en las más refrescantes. ¡Como lo es esta menestra de verduras tan singular! Se trataba de una elaboración completamente helada donde la línea que separa el dulce y el salado queda completamente difusa. Así como la mezcla entre las frutas y verduras del verano que componen el plato. Sorbete de almendras, granizado de melocotón, espuma de remolacha, gelatina de albahaca… ¡simplemente impresionante!
Granizado salado de tomate con orégano y manjar blanco de Ferrán Adriá
Seguimos en El Bulli para descubrir otra de sus elaboraciones más icónicas, el granizado de tomate. Esta innovación en la manera de trabajar esta fruta fue toda una revolución allá en los años 90. Tal fue así que aún sigue siendo uno de sus platos estrella. Y es que a partir de esta receta se abrió todo un nuevo mundo en la alta cocina: la cocina helada salada.
Cold Brew Coffee de Toma Café Madrid
¡Qué levante la mano a quien le apetezca ahora mismo un café con hielo típico del verano! Y si os dijera que una nueva forma de prepararlo que no amarga el sabor. Pues esta es la técnica del Cold Brew Coffee que podéis descubrir en Toma Café en Madrid. Normalmente, para preparar el café hace falta infusionarlo en agua hirviendo, pero todo cambia con el Cold brew donde se infusiona ¡con agua fría! El proceso es mucho más largo y costoso, pero merece totalmente la espera.
Viaje a la Habana del Celler de Can Roca
Que un postre veraniego sea frío es lo normal, pero seamos sinceros, no hay nada normal en este Viaje a la Habana del “postrero” Jordi Roca. Detrás de la apariencia de un mojito y un puro se encuentra todo un viaje de sabores a la capital cubana. Lima, menta, ron, humo… todos se mezclan en el paladar, creando una explosión de sabor impresionante. ¡Por algo es uno de los postres más icónicos del Mejor Restaurante del Mundo!
Cócteles de Gintonic congelado de Diego Mosquera
¿Y qué mejor forma de terminar este refrescante menú que con un verdadero coctel congelado? Sí, habéis leído bien. Gracias a las nuevas técnicas culinarias del nitrógeno líquido ¡el alcohol se puede congelar! Si todavía no estáis muy convencidos podéis ir a probar estos sorprendentes Gintonics a la coctelería de Diego Mosquera. ¡Combinados crionizados a -70ºC! Toda una nueva experiencia para las últimas reuniones con amigos de la temporada veraniega.