La moda significa cambio constante. Una montaña rusa en la que, o innovas, o te bajas. Pero, queramos o no, los recursos no son ilimitados y llega un punto en el que es complicado conseguir una idea rompedora año tras año. Las segundas oportunidades no suelen ser buenas pero, en el mundo del diseño, a veces no viene nada mal darle una vuelta de tuerca a tendencias que tuvieron éxito en su día y reinterpretarlas para adaptarlas a los cambios que se han ido sucediendo hasta ese momento.
Esta vuelta al pasado ha sido el objetivo de los hermanos Ailanto a la hora de crear su nueva colección para la próxima temporada otoño-invierno 19/20, en la que, una vez más, ha quedado clara la influencia artística que caracteriza toda la trayectoria de los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz: recuperar un movimiento del pasado para reconvertirlo en tendencia. Más concretamente, una propuesta inspirada en el Op Art.
Si no estás familiarizado con este término, te lo explicamos. El Op Art (Optical Art o Arte Óptico) consiste en un estilo de arte visual basado en el empleo de ilusiones ópticas. Se encuentran dentro de él obras abstractas creadas a partir de combinaciones y repeticiones de formas geométricas, figuras o patrones, con la finalidad de implicar al espectador en la misma al obligarle a desplazarse para poder captar el efecto óptico en su totalidad, y causarle así una impresión de movimiento, de deformación, de vibración o, incluso, de la existencia de imágenes ocultas.
Siguiendo esta línea, las propuestas presentadas el pasado sábado en el Palacio de Cibeles se bañan totalmente de estampados en los cuales los patrones se repiten una y otra vez de forma totalmente calculada sobre tejidos fluidos que, junto con la paleta de colores complementarios escogida, crean un efecto óptico lleno de energía a medida que cada modelo avanza.
Aunque en este sentido vemos una clara influencia de la década de los 60, el tipo de prendas y las combinaciones elegidas distan mucho de lo que se llevaba en esa época, consiguiendo con la mezcla propuesta un nexo perfecto entre pasado y presente. ¿Los básicos de la colección? Trajes de corte recto y patrones estudiados, vestidos fluidos, camisas victorianas y abrigos de terciopelo y de flecos en zigzag.
Estamos ante una colección en la que, una vez más, los diseñadores han cuidado hasta el más mínimo detalle: motivos pintados a mano, simulación de las vibraciones propias del Opt Art mediante incrustaciones de strass…
En cuanto a la puesta en escena, Ailanto ha prescindiendo de cualquier tipo de decoración o adorno que desviase la vista del público de lo que realmente importa: los diseños. Así, solamente acompañó la colección una sencilla proyección de un ojo –con el mismo maquillaje elegido para las modelos– durante los segundos previos a la primera salida y de forma previa al carrusel final.
En definitiva, una vez más, los gemelos Ailanto dejan clara su formación artística creando un equilibrio perfecto, no solamente entre distintas épocas, sino también entre distintos elementos dispares entre sí, suavizando el poder y la viveza de los estampados ópticos y otros detalles para crear un mayor movimiento como son los flecos, con una paleta de colores terciarios sobria y elegante.
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
Esta web usa cookies.