Marvel sigue revolucionando el universo de los superhéroes, pero también el nuestro. Hace unos meses lo hacía con sus fans por el estreno de Spider-Man: No Way Home. Pero es que esa euforia entre los seguidores de los seguidores ha vuelto con el próximo estreno de Doctor Strange: En El Universo de la Locura. Los fans están ansiosos de que llegue el próximo 5 de mayo para poder volver a disfrutar de cómo transcurrirá la historia de los superhéroes.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Al igual que en Eternals, la nueva producción de Marvel introducirá un personaje LGTB a sus películas. Se trata de América Chávez, quien pertenece al colectivo y es uno de los personajes favoritos de los cómics por el papel que tiene en la trama. Este personaje aparece hablando de sus dos madres en la película, es por ello que varios países, como Arabia Saudí o Egipto han pedido que se eliminen esos segundos de la película. Sin embargo, Disney se ha negado ha eliminar los doce segundos que dura la escena.
Como consecuencia de que Disney se haya negado a eliminar esta parte, la película será cancelada en varios países que todavía rechazan al colectivo LGTB. Lo mismo que ocurrió con Eternals al introducir un superhéroe homosexual. Son muchos los países en los que las personas del colectivo son aceptadas, sin embargo, en países como Arabia Saudí personas aun son castigadas y condenadas bajo pena de muerte por su orientación sexual.
Desde hace unos años atrás, las personas queer tienen representación en proyectos audiovisuales, tanto películas como series. Bastantes películas con representación LGTB han conseguido tener buenos criterios, como La vida de Adèle, Boys Don’t Cry o La chica danesa. Y es que es muy importante que esta comunidad tenga representación en productos que consumen todos los ciudadanos. De esta forma se podrá introducir la diversidad dentro de la sociedad y dejará de ser un tema tabú.
Personajes LGTB en Marvel
El universo cinematográfico de Marvel no se ha querido quedar atrás, por lo que han querido introducir a estos personajes en sus películas. Aunque hay que mencionar que en los cómics ya aparecen varios personajes que pertenecen al colectivo queer. Algunos de estos personajes son Mística de los X-Men, quien tuvo una relación amorosa con Destiny. También Iceman, que hasta 2015 no se confirmó a través de los comics que es homosexual.
Sin embargo, en ningún momento de las películas se menciona que estos personajes pertenezcan al colectivo, ya que prefirieron mantenerlo oculto. Lo mismo ocurre con más personajes, como Valkiria (Tessa Thompson), que aparece en las películas de Thor. Esta guerrera es bisexual, pero solo se ha mencionado en los cómics, ya que en las películas se ha omitido. Aunque no nos sorprendería que en Thor: Love and Thunder, que tiene previsto su estreno este año, se hable de que Valkiria pertenece al colectivo LGTB.
Lo mismo ocurre con uno de los personajes favoritos de los seguidores de Marvel: Loki (Tom Hiddleston). El hermano de Thor es bisexual y genderfluid, sin embargo, todavía no se ha mencionado en las películas. Aunque para presentar los nuevos capítulos de la serie Loki, la cuenta oficial de la serie publicó un teaser donde se podía leer que el villano es de género fluido. Por lo que Disney terminó por confirmar la sospecha que tenían los fans desde hacía un tiempo.
En cambio, a pesar de que todavía no se menciona que muchos personajes pertenecen al colectivo, Marvel cada vez da un paso más hacía la diversidad. Con el estreno de Eternals el año pasado, se vio el primer beso gay en Marvel. Este ocurría entre Phastos (Brian Tyree Henry), el primer superhéroe gay de la franquicia, y su marido, interpretado por Haaz Sleiman, un actor libanés quien también es del colectivo. “Todos lloraron en el set. Para mí era muy importante mostrar lo amorosa que puede ser una familia queer”, mencionó Sleiman en relación con el beso.
Marvel seguirá este camino con la presentación de América Chávez (Xochitl Gomez) en Doctor Strange: En El Universo de la Locura. Este personaje aparece en los comics como una chica lesbiana orgullosa y abierta, y todo apunta a que en la película seguirá manteniendo su esencia.
Son muchos los personajes que pertenecen al colectivo LGTB dentro del universo de Marvel, pero que en las películas no lo mencionan. A pesar de ello, son cada vez más los personajes confirmados como queer. Es importante que un estudio cinematográfico tan grande e importante como es Marvel incluya a estos personajes en sus proyectos. Marvel es conocido alrededor de todo el mundo, por lo que incluir diversidad en sus películas puede ayudar a eliminar el odio hacia el colectivo. A pesar de que pueda parecer que toda la sociedad ha aceptado a las personas queer, no en todos los casos es así. Aún queda un largo camino por recorrer.