Este año 2020, no ha comenzado ni tenido lugar como podríamos haber esperado. La pandemia global del coronavirus, ha transformado nuestra forma de vivir provocando cambios en nuestra estructura socioeconómica a los que nunca nos hubiéramos imaginado.
El miedo genera incertidumbre por “el qué pasará”, que desencadena en estrés y ansiedad. Es normal que estos sentimientos formen parte de nuestra vida, con más razón aun en consonancia con la actualidad. Pero, por más que pensemos en lo que puede pasar en el futuro, la vida es incertidumbre.
Entonces, ¿hay que pensar en el futuro? “Es bueno pensar en el futuro y marcarse objetivos. Una vez los tengamos claros, es entonces cuando en el presente debemos actuar. En el camino no podemos prever qué ocurrirá, por lo que hacer suposiciones e invenciones lo único que nos va a aportar es miedo, que desencadena en estrés y ansiedad”, comenta Fran sabal, autora del libro Nutrición Emocional y creadora de la Escuela de Nutrición Emocional.
Fran detalla en su nuevo libro la importancia de vivir en el presente debido a que, en muchos casos, las personas terminan acallando sus miedos mediante la comida, dando lugar a un empeoramiento de su salud. La ansiedad por la comida que puede venir de situaciones o pensamientos que nos generen miedo, y no soluciona los problemas, lo único que provoca es una distracción puntual en nuestra mente, que a la larga volverá a aparecer.
Son los pequeños gestos de tu presente, los que definan tu futuro. Y ¿cómo podemos reducir los niveles de ansiedad y miedo al futuro para evitar el hambre emocional? “Recuperando la confianza en nosotros mismos. De esta forma dejamos de vivir desde el miedo, y la ansiedad y el estrés van disminuyendo, por lo tanto, ya no necesitamos comer para calmar las emociones porque somos capaces de gestionarlas y canalizarlas de forma sana y natural” afirma Fran.
Para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que tomar parte del proceso a diario. El nuevo libro de Fran Sabal, Nutrición Emocional, es una guía para aprender a confiar en uno mismo, gestionar las emociones y establecer una relación sana con la comida para alcanzar un peso saludable.