Puede que no los conozcas (aún), pero este grupo promete hacerse con el número 1 de tus listas de Spotify. ‘Alucina mi vecina’, ‘Irene’, ‘Besos de Caramelo’… Son lo más. Son cañeros, tienen letras pegadizas y ritmos alternativos. Ellos son David, Roberto, Celia y Rafa, el alma máter de La La Love You. Tras su concierto en Madrid en la sala El Sol, hablamos con el grupo sobre sus inicios, las redes y sí, Amaia Romero. Porque hay una canción que no paramos de escuchar una y otra vez ‘Más colao que el Colacao’, pero eso no ha sido sí siempre: “Antes de que pasara lo de Amaia, nadie nos había dicho que ‘Más Colao que el ColaCao’ era la que más molaba. Ahora toca esta, pues esta. Pero ‘Laponia’ y ‘Poco a poco’ siempre han sido las primeras que todo el mundo nos pedía. Tendríamos que haberle dicho: “No, Amaia, di estas dos”. No obstante, una cosa está clara: la favorita va cambiando según la persona, y ellos lo tienen claro: hacen música porque tienen que hacerla. Pero en el fondo, en su parte más intimista, ¿quién es La La Love You?
Eso es algo muy difícil de definir. El otro día nos pusieron una descripción que ponía algo así como que habíamos pasado de grupo de culto a grupo viral. No está mal la manera en la que lo han explicado, porque sí que es verdad que somos un grupo que lleva mucho tiempo, que ha ido evolucionando poco a poco y que ha tenido muchas fases. No obstante, a pesar de ‘habernos vuelto virales’, seguimos siendo el mismo grupo que hace canciones ‘facilonas’ que esperamos que gusten.
La mayoría de gente os etiqueta como un grupo alternativo-indie. ¿Os consideráis así?
No se lo digas al baterista (se ríe). El problema de las etiquetas es que te las colocan distintas personas que lo que intentan es meterte en un saco para poder catalogar lo que haces en algo que ya conocen. El otro día nos dijeron que el punky-pop no existe, y uno de ellos fue el presentador del programa La Ruleta de la Suerte. Claro que no existe, pero porque siempre habrá puristas del punky que dirán que lo que hacemos no es punky y puristas del pop que piensen que lo que hacemos no es pop.
”Somos un grupo que lleva mucho tiempo, que ha ido evolucionando poco a poco y que ha tenido muchas fases”
Pero ahora los géneros van evolucionando… Y lo que se llevan son las fusiones, ¿no?
Pues si eso es así, somos una fusión entre punky y pop, punky-pop.
¿La La Love You de dónde viene?
No es una gran historia. Hay un grupo que se llama Pixies que tienen una canción que se llama ‘La La Love You’. No es nuestra favorita, pero nos parecía un nombre pegadizo.
Decís que lleváis muchos años… ¿Cómo os veis desde que empezasteis?
¿Quieres que te diga la verdad? Somos un grupo de colegas de instituto que quiso formar una banda. Grabábamos los videoclips antes de escribir las canciones y no sabíamos tocar ningún instrumento cuando decidimos lanzarnos a la piscina.
Queríamos tener una banda, pero no sabíamos tocar y nos repartíamos los instrumentos casi al azar. Roberto pensaba que el bajo era el que hacía los solos de las canciones. Luego vio que esa no era la realidad y se lo encasquetó a Celia en cuanto pudo (sonríe).
“El problema de las etiquetas es que te las colocan distintas personas que lo que intentan es meterte en un saco para poder catalogar lo que haces en algo que ya conocen“
Entonces, para que me quede claro… Ibais aprendiendo a tocar los instrumentos a medida que componíais las canciones…
Sí. Además, tenemos que decir que nunca hemos sido un grupo de versiones. Siempre hemos tenido nuestras propias canciones y las primeras, que compusimos sin saber tocar, todavía las cantamos.
¿Y cómo se vive que la Reina de OT os comentara en un programa de máxima audiencia entre millennials y generación Z?
Un día fuimos a trabajar y nos dimos cuenta de que algo había pasado porque teníamos muchos mensajes en WhatsApp e Instagram. Nos enteramos de que Amaia nos había mencionado, pero en ningún momento le dimos importancia porque en ningún momento pensamos que eso podía tener repercusión. Nos había mencionado, le habíamos molado, y muy bien. Pero ya está. Nos lo tomamos a modo de anécdota. ¿Entonces qué pasó? Que pasamos de tener 1.800 oyentes a tener 180.000.
Lo normal hubiera sido que el hype hubiera durado dos días, pero la verdad es que la gente que comenzó a escucharnos, se ha quedado incluso después del verano. Y eso mola mucho. Sobre todo, porque ahora tenemos mayor poder de convocatoria.
Entiendo que lo que queréis decir es que os ha ayudado a difundiros en canales como las redes sociales…
Ha sido un escaparate más que una promoción. Amaia hizo un comentario fortuito, pero ya no nos volvió a mencionar en ningún lado. No es la madrina de la banda. Pero sí que ha alcanzado oídos a los que antes no llegábamos.
¿Y quién escribe las canciones?
Generalmente, las escriben Roberto y David. No es que Rafa o Celia no puedan, sino que no les dejan. Son súper estrictos con eso, aunque su día a día es gritarse, pero todo de buen rollo.
“Nos enteramos de que Amaia nos había mencionado, pero en ningún momento le dimos importancia porque en ningún momento pensamos que eso podía tener repercusión”
¿Cómo, cómo?
Lo que se queda en el campo, se queda en el campo. Roberto y David se comunican así, y cualquiera que los vea desde fuera puede pensar que se van a odiar, pero nada más lejos. Es un contraste divertido, porque en este momento pueden estar gritándose de todo, y a los cinco minutos estar cantando ‘corazones de colores’.
Entonces, ¿son gritos fraternales?
Sí, porque están lejos del rencor.
Sin embargo, me llama la atención lo alternativas que pueden llegar a ser algunas letras… ¿Cómo las escribís?
Todo depende un poco de lo que estemos escuchando en ese momento. Cada año nos enamoramos de un grupo. Al principio, escuchábamos mucho más garage americano. Ahora nos ha dado por el punky electrónico. Sin embargo, todas las corrientes que nos sirven de inspiración tiene la misma esencia.
Me consta que todavía no sois músicos a modo completo. ¿Qué hacéis fuera de los escenarios de La La Love You?
Roberto es profesor de español para extranjeros online, David es periodista y trabaja en ‘Salvados’ de la Sexta, y Celia es cuare ingeniere en Siri.
“Como grupo, tenemos claro lo más importante: todos remamos en la misma dirección”
¿Cómo grupo os ha sido difícil gestionaros?
Depende de la época, ahora es un poco más complicado coordinarse porque David vive en Barcelona, pero viene a Madrid todos los fines de semana. Sin embargo, tenemos suerte. Nuestros trabajos tienen horarios flexibles. Pero, al final, hay muchas cosas de hacer y alguien las tiene que hacer. Cada integrante se dedica un poco más a cierto sector, pero entre nosotros somos bastantes comprensibles y tenemos claro lo más importante: todos remamos en la misma dirección.
¿Qué significa la música para vosotros?
Es algo que no podíamos dejar de hacer. No se nos ocurre nada filosófico ni trascendental, pero nuestras vidas pueden dan mil y un giro, y todos seguiríamos haciendo música.
Habléis hablado de discográfica… ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Vamos a grabar un nuevo single que se llama ‘El fin del mundo’ y tenemos una nueva colaboración de la que (todavía) no podemos anunciar el nombre.
Antes decíais que incluso cuando os ha ido mal, habéis decidido continuar… ¿Por qué a pesar de todo, por qué a pesar de todas las dificultades que habéis tenido seguís haciendo música?
Porque realmente nos gusta. No lo hacemos con ningún objetivo. Seguiremos haciendo música pase lo que pase y lleguemos a donde lleguemos.
Con la llegada de diciembre, uno de los momentos más esperados por los espectadores españoles…
Jorge Martín es uno de los pilotos de motociclismo más destacados de la actualidad. Nacido…
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Esta web usa cookies.