Teatro

La máquina de Turing: ‘la inocente complejidad de un genio’

Desde el 22 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020 Daniel Grao se mete en la piel del matemático Alan Turing para darle voz a su historia. Junto a Carlos Serrano y bajo la dirección de Claudio Tolcachir, ‘La máquina de Turing’ lleva a los Teatros del Canal una historia de genialidad e inocencia a partes iguales donde se nos presentará a la persona que había más allá del científico.

En esta obra se nos presenta a un personaje que cumple con todos los tópico de genio loco. Un hombre tartamudo y con una extraña obsesión por Blancanieves se presenta ante el espectador bajo una imagen de lo más entrañable e inocente, escondiendo tras esa apariencia alocada todo un genio que revolucionó la ciencia. Cargando a sus espaldas con el mérito de haber descifrado la máquina que hizo a los alemanes perder la Segunda Guerra Mundial, y siendo el promotor de la inteligencia artificial, Turing no tuvo pocos problemas a lo largo de su vida. Con ‘La máquina de Turing’ se rinde un homenaje a la complejidad de una mente eclipsada por los escándalos entorno a su persona y por su tan abrupto como tierno final.

Daniel Grao y Carlos Serrano en ‘La máquina de Turing’

El retrato que se realiza de la vida y obra del científico presenta, además, otra constante: el afán de su protagonista por querer humanizar las matemáticas. La obsesión con las máquinas pensantes le lleva a divagar sobre la posible capacidad de pensar y sentir de estos seres inertes. Este interés en ver a toda costa la emoción, dejando paso a los sentimientos entre tanto uso de la razón, ayudó a Turing a llegar lejos, pero también le trajo pésimas consecuencias en su vida personal: su homosexualidad en absoluto oculta y enormemente castigada en su contexto precedió la fama del genio por encima de su obra.

La inmersión en el papel de Turing que realiza Daniel Grao y el carácter polifacético de Carlos Serrano harán al espectador sumergirse de lleno en una historia de letras y números, de razón y corazón, de pureza y complejidad. Será inevitable empatizar con tan particular personaje, sentir frustración cuando se frustra, compartir y entender su éxito y falta de cordura como si de asunto propio se tratase. Un juego de luces y efectos (en sentido literal y figurado) que nos inmiscuirá a través de uno de esos casos donde tanto obra como vida son dignas de pasar a la historia. Alan Turing será, durante la hora y cuarto que dura la obra, ese extraño personaje que se mira con cariño desde la distancia, un genio tan peculiar que jamás llegó a ser del todo consciente de su magnitud, un hombre tan inocente que hasta su último acto estuvo impregnado de fantasía.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

15 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

15 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

20 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

21 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

21 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

1 día hace

Esta web usa cookies.