La moda llega a Madrid (y para quedarse). Al menos, durante una semana. Porque hoy, grandes artesanos apostaron por desfilar fuera de los pabellones de Ifema.
Así, y con propuestas arriesgadas – que no salieron del todo bien para algunos – destacaban García Madrid, Roberto Verino y Maria Luisa de España.
Hacia las doce y media del mediodía, en la calle Molino de Viento, 9; el ambiente ya olía a moda – y a modernos. Porque el artesano Manuel García nos abría uno de los dos stores de Malasaña para presentarnos su nueva colección. De una manera diferente.
Entre las paredes caían camisas y pantalones anclados entre barrotes de metal y luces blancas. Aunque si te adentrabas un poco más, todo seguía. Su concepto de sastrería vanguardista primaba en el ambiente.
Como tejidos principales predominaba las lanas, sedas y algodones. Y en cuanto a la paleta cromática, no es ninguna novedad la devoción que este artista presta al color azul. Eso sí, en todas las tonalidades. No obstante, también se podía encontrar tonos tierras y turquesa, inspirados en el mar de Formentera. Sin duda, una colección con mucha poesía.
El siguiente de la lista era el lunch de Roberto Verino, en un concepto totalmente nuevo, entorpecido por la limitación de aforo.
Al tratarse de una localización con patrimonio histórico (Salón Real de la Casa de la Panadería), no todos podían entrar, lo cual consiguió causar indignación ante muchos de los profesionales de la comunicación.
Sin embargo, una vez dentro, “Legado” se convertía en el único protagonista. En esta nueva colección, también destaca el color azul, acompañado por tonos beis y tierras que comparten escenario con los vestidos de fiesta. Una colección que, sin duda, denotaba estilo y elegancia.
Y la tarde concluía con el arte más flamenco en el Hotel Petite Palace Savoy Alfonso XII, con el desfile de María Luisa de España, una colección más convencional que se llenaba de volantes, brocados y un notable riesgo (de sobresaliente) en las propuestas masculinas. Sin duda, un referente a tener en cuenta para futuras ediciones.
No hay duda de que la semana de la moda de Madrid tiene preparadas muchas sorpresas por parte de los diseñadores. Aunque eso, se irá descubriendo poco a poco.