Hoy ha sido un día lleno de color, transparencias, volúmenes y, por qué no, de mezclas vanguardistas y minimalistas al mismo tiempo. Los diseñadores esta edición han decidido arriesgar y darlo todo, dejándonos con la boca abierta en todo momento, creando una alta expectación para los días venideros.
La encargada de abrir el elenco de desfiles que tendrá lugar en Ifema ha sido Andrés Sardá. Su directora creativa Nuria Sardá ha dedicado su colección al mundo del cine llamándolo ‘Le Cineme’, que ha dividido en cuatro tipos de películas dedicándole diferentes trajes y estilos diferentes pero al puro estilo Sardá. Al mundo del suspense de Alfred Hichcock le dedicó el color negro y los bordados. Los musicales han estado representados con las transparencias, los encajes y los detalles en pedrería de Swarovski. Tampoco podían dejarse de lado los documentales, con una representación libre y divertida. Y por último, el mundo de la fantasía ha cerrado el desfile, haciendo una oda a las brujas y los cuentos de hada.
Tras esta dedicatoria al mundo del cine, hemos continuado en el mundo del arte pero yéndonos a la danza con Duyos, y pudiendo bailar al mismo compás que las modelos y bailarinas, creando una coreografía especial para le momento y contando con Mar Aguiló y las profesionales de la Escuela Nacional de Danza, todo ello dedicado a su 25º aniversario entre las pasarelas. Para su desfile, ha puesto en valor los bordados florales y texturas en relieve, una paleta cromática en pastel y colores suaves, combinados con gasas románticas que permitían volar sobre la pasarela a las modelos.
El ganador de la anterior edición de los premios L’oreal, Redondo Brand nos ha deleitado con su colección ‘Sophia’, una muestra dedicada a la tierra italiana, con tocados Mimoki y calzado Martineli. Sus opciones han sido atemporales y con mucho movimiento, donde los colores vivos y las combinaciones atrevidas han sido las protagonistas, así como las siluetas relajadas, las transparencias y los tamaños oversizes. Una dedicatoria a las mujeres elegantes pero a las que les gusta arriesgar con sus outfits y sus looks diarios y ocasiones especiales.
Para el turno de tarde comenzó JcPajares quien hizo palpable la maestría de los artesanos en Castilla La Mancha dedicándoles la colección. Además, todas sus prendas eran únicas y exclusivas con el objetivo de impulsar estas técnicas y su maestría, como el vidrio soplado, los bordados o la cerámica, que ha sabido combinar con la elegancia actual. Los vestidos negros se han alejado de la concepción básica con complementos como las asimetrías y los detalles en cadena, y manteniendo el nexo con la artesanía reflejado en los detalles de los accesorios como con las asas de vidrio soplado de los bolsos y pendientes.
Después, nos hemos adentrado en el universo de Malne, imaginando nuevos paradigmas y evolucionando hacia la inspiración ‘Birth’. En ella nos hemos deleitado del armario nocturno, representado en bermudas de lamé dorado, dos piezas de lentejuelas, diseños de plumas y largos vestidos palabra de honor, que cerraban un espectacular look con pendientes largos rozando el hombro y brazaletes que se convertían en el centro de todas las miradas.
Con Pedro del Hierro hemos indagado en nuestros armarios para recordarnos que las piezas básicas son nuestra mejor apuesta en nuestros outfits. Para la próxima temporada, apuesta por un carácter sensual y sofisticado del día a día, que combina con una línea de la mujer atrevida, arriesgada y femenina. También hemos podido sorprendernos con su propuesta masculina, donde los chalecos, sobre camisas o bermudas han sido indispencables.
Por último, el día de desfiles en IFEMA lo ha cerrado Maison Mesa quien ha sorprendido a sus asistentes con una potente performance inspirada en Roma y Grecia. La actuación ha estado protagonizada por artistas y bailarines que fueron el centro de las miradas. Sin embargo, sus vestidos largos con cortes y colores pastel, fueron los favoritos del público junto con la aparición estelar de Eduardo Navarrete quien sorprendió con su torso desnudo apareciendo como modelo.
Este primer día de desfiles nos deja sin palabras y con futuros pensamientos de lo que serán las siguientes colecciones. Sin duda, la temporada primavera/verano 2023 augura mucho color, vestidos vaporosos y la fortaleza y potenciación del cuerpo femenino. Pero, ¿qué más nos dirán los diseñadores estos tres días de desfiles que quedan?